CMB rompe relaciones con BoxRec en Tashkent

La razón principal, la negativa, de vieja data, de BoxRec, de reconocer la división de peso, Bridger.

REPORTE 14 de noviembre de 2023 Ludo Saenz Lorenzo-Luaces Ludo Saenz Lorenzo-Luaces
_DSC0541

Durante la segunda jornada de trabajo de la convención 61 del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que desarrolla en el Hotel Hilton de la ciudad de Tashkent, Uzbekistán, se generó una situación sorpresiva, cuando el cuerpo de gobernadores, liderado por el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, decidió, de forma efectiva e inmediata, romper relación con la organización electrónica de récords, BoxRec._DSC0627La razón principal, la negativa, de vieja data, de BoxRec, de reconocer la división de peso, Bridger.

"Uno de los temas de romper el hilo por completo, fue el tema de la división Bridger", explicó Mauricio Sulaimán. "El Consejo ha sido el responsable de crear las nuevas divisiones. Desde que eran 8, el resto las ha creado el Consejo, como el Paja, Peso Crucero, Supermosca, etc."

"Hace tres años creamos el peso Bridger, hemos tenido una serie de comunicados con Boxrec, reuniones, llamadas, y el día de hoy, ante el pleno de la Convención, ante la Junta de Gobierno, una vez más rechazaron crear la división Bridger (en Boxrec). Tratamos de llegar a un acuerdo, ellos deciden que no y a partir de hoy, hemos roto por completo relaciones con Boxrec y vamos a iniciar una campaña muy agresiva en contra de todas las malas acciones que están tomando en contra del boxeo", reiteró.

_DSC0565_1Cabe destacar la histórica relación entre BoxRec y el CMB, que fue la primera entidad mundial de boxeo en reconocer esta popular base de datos electrónica, liderada por la inglesa-alemana, Marina Sheppard, que registra todas las peleas y eventos de Boxeo, alrededor del mundo, respaldada por un ejército de colaboradores voluntarios. 

"Boxrec es una página comercial, que gana dinero del boxeo. Y es una referencia a nivel mundial de los records de boxeadores, de las funciones que se llevan a cabo y de los resultados", explicó Sulaimán. "Pero llevamos ya unos 5 años con problemas importantes, hay que destacar que el Consejo Mundial, en sus inicios de Boxrec, fue un gran apoyo para ellos, le dimos toda nuestra base de records, los presentamos con Estados Unidos, con muchas Comisiones, obligamos a muchas Comisiones de países a enviar resultados, para que se subieran y la base de datos estuviera completa".

"Pero ahora han tomado un protagonismo diferente, una posición en la que creen que valen más que cualquiera en el deporte y ellos toman decisiones arbitrarias de subir o no subir carteleras. Esto es un problema ya de cinco años, en las que comisiones de boxeo, promotores mexicanos, de Nicaragua, de Argentina, de Italia, de Polonia… Ha habido muchas situaciones en las que Boxrec decide no subir el resultado de una cartelera", dijo.

"Y eso es muy peligroso, porque si un boxeador es noqueado, debe aparecer como noqueado y con una suspensión. Pero si alguien visita Boxrec y aparece que este boxeador no tuvo nocauts, los pueden programar dos o tres semanas después y sufrir un accidente grave. Eso ya ha sucedido", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter y recibe periódicamente periodismo legitimo del Boxeo y MMA en tu email

TELEVISION