Últimas noticias

Resumen del año de la IBA: 2023, un momento decisivo para el boxeo

Este año, la IBA incrementó el fondo de premios en metálico para todos los eventos importantes, con 5,2 millones de dólares en juego para Tashkent 2023

REPORTE 21 de diciembre de 2023 NotiFight NotiFight
PugilesIBA
Los peleadores de IBA ganaron mejores bolsas. IBA

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) finaliza el año calendario 2023 orgullosa de sus logros a lo largo de los últimos 12 meses, que culminaron en una visión clara para el futuro de la organización. Después de docenas de eventos espectaculares en todo el mundo, la IBA continúa garantizando las mejores condiciones posibles para los atletas y entrenadores, así como un desarrollo constante del boxeo a través de sus Federaciones Nacionales en todo el mundo.

2023 fue declarado Año de Asia y el continente estuvo en el punto de mira con dos grandes campeonatos mundiales. El Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la IBA celebrado en Nueva Delhi, India, vio en acción a 324 boxeadoras de 65 naciones en 12 categorías de peso. El equipo anfitrión, India, encabezó la clasificación de medallas con impresionantes 4 medallas de oro, seguido por China con 3 medallas de oro, 1 de plata, 3 de bronce y Rusia con una de cada medalla. Los ganadores recibieron certificados de $100,000 USD, mientras que los medallistas de plata ganaron $50,000 USD y cada uno de los poseedores de medallas de bronce recibió $25,000 USD.

La Conferencia IBA Mujer y Deporte se celebró en Nueva Delhi y se convirtió en otro hito para el desarrollo del boxeo femenino con el tema general de la conferencia siendo Level Canvas – Igualdad de oportunidades, rompiendo las barreras a la participación de las mujeres en el deporte.

En mayo, Tashkent se convirtió en un orgulloso anfitrión del Campeonato Mundial de Boxeo Masculino de la IBA con 538 boxeadores de 107 países presentes. Los 13 más fuertes se determinaron en peleas competitivas con el equipo de Uzbekistán en la cima del medallero con 5 medallas de oro, 2 de plata y 2 de bronce. Kazajstán (4-1-0) y Rusia (2-0-4) ocuparon el segundo y tercer lugar, por delante de la tradicionalmente fuerte Cuba (1-3-2), mientras que Francia terminó entre los cinco primeros (1-1-1).

Este año se incrementó el fondo de premios en metálico para todos los eventos importantes, con 5,2 millones de dólares en juego para Tashkent 2023. Además, por primera vez, los cuartofinalistas recibieron premios en metálico. El torneo insignia del año.

La IBA mantuvo su compromiso con el Programa de Apoyo Financiero (FSP) con subvenciones para las Federaciones Nacionales y asistencia a los equipos que participan en los principales eventos a nivel mundial alcanzando más de $10 millones.

En el Foro Global de Boxeo de Dubai se presentó un nuevo sistema de puntuación que es verdaderamente innovador y prometedor. El nuevo sistema no dejará lugar a manipulaciones y aumentará la objetividad de los jueces. El sistema de puntuación de nueva generación es desarrollado por UNIXON Systems en cooperación con la Federación Japonesa de Boxeo y LiveMedia Corporation.

Cuatro Federaciones Nacionales fueron aceptadas para convertirse en miembros en el Congreso Ordinario de la IBA 2023 en Dubai y la Asociación de Boxeo de la Isla Norfolk, SwissBoxing, la Asociación de Boxeo Amateur de Tuvalu y la Federación de Boxeo de EE. UU. se convirtieron en miembros permanentes de la IBA.

Un formato de boxeo de estilo profesional lanzado por primera vez en diciembre de 2022, la Noche de Campeones de la IBA, ganó impulso a lo largo del año con un total de 10 ediciones en varios países con más de 60 peleas espectaculares registradas. El nuevo formato ya ha atraído a muchos espectadores y seguidores, y el reel más visto en Instagram supera el millón de visitas. 2024 promete ser emocionante con 16 ediciones de la Noche de Campeones programadas.

El Día Internacional del Boxeo celebró el deporte con acciones realizadas en los cinco continentes una vez más. En vísperas del evento, la Noche de Campeones de la IBA se celebró en la ciudad de Serpukhov, Rusia, para conmemorar la ocasión y lanzar el testigo de las celebraciones en todo el mundo.

En 2023, la IBA impartió 64 cursos educativos con 1332 especialistas que aprobaron los exámenes con éxito. Esto incluye 35 cursos para 805 entrenadores de 1 estrella, que recibieron una calificación para apoyar las peleas en los torneos de la IBA. Además, la IBA amplió su colaboración con ISDE y lanzó su primer curso de Gestión Deportiva que tendrá lugar en 2024.

La IBA continuó apoyando a su Equipo Fair Chance en eventos continentales con algunas actuaciones exitosas, así como al Equipo Neutral de la IBA que fue creado para apoyar a los atletas de Federaciones Nacionales suspendidas.

Las Confederaciones IBA extendieron su apoyo a los boxeadores con docenas de eventos celebrados en todo el mundo.

La Confederación Africana de Boxeo (AFBC) eligió a su nuevo presidente, Eyassu Wossen Berhanu, para avanzar en unidad. El Campeonato Africano de Boxeo se celebró en Yaundé, Camerún, con una atmósfera impresionante y peleas espectaculares.

La Confederación Americana de Boxeo (AMBC) dirigida por el señor José Laureano tuvo su evento continental en Colombia en las edades élite, juvenil y junior. El continente recibió una nueva representante femenina en la Junta Directiva de la IBA y fue elegida la Sra. Lourdes Avendaño de Bolivia.

La Confederación Asiática de Boxeo (ASBC) con su presidente, el Sr. Pichai Chunhavajira, tomó una decisión importante de permanecer en la IBA, votando a favor en su Congreso. La Confederación fue sede de muchos eventos continentales e internacionales este año, incluidas varias Noches de Campeones de la IBA.

La EUBC, la Confederación Europea de Boxeo, bajo el liderazgo del presidente Dr. Ioannis Filippatos, organizó numerosos eventos que reunieron a boxeadores de todas las edades en acción en muchos torneos en todo el continente.

La Confederación de Boxeo de Oceanía (OCBC), dirigida por el Sr. Tauhiti Nena, recibió dos nuevas Federaciones Nacionales. En el contexto del Campeonato de Boxeo Juvenil y Juvenil de la OCBC celebrado en la ciudad capital de Samoa, Apia, donde se entregaron extensos módulos de desarrollo.

En septiembre, la IBA anunció al Sr. Chris Roberts OBE como Secretario General y Director Ejecutivo permanente después de que la Junta Directiva de la IBA tomara la decisión. Anteriormente, el Sr. Roberts se desempeñó como Secretario General Interino y Director Ejecutivo que sucedió a su puesto como Director de Desarrollo de la IBA, donde administró varios proyectos de escala crucial para la IBA.

La IBA revivió el Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo luego de una pausa de 8 años. Ereván, Armenia, organizó el evento con gran pasión y un impresionante nivel de organización, poniendo el listón muy alto para los futuros anfitriones. La IBA brindó oportunidades a la próxima generación para ganar sus primeros títulos y recibir motivación para perseguir sus sueños.

El presidente de la IBA, Umar Kremlev, informó a los medios de comunicación sobre los avances de la organización en las conferencias de prensa en Tashkent y París, donde mencionó los hitos que la organización había logrado recientemente.

El presidente Kremlev viajó por el mundo con la clara misión de desarrollar el boxeo en todos los continentes y brindar oportunidades a los boxeadores. Se reunió con altos funcionarios del gobierno, trajo equipos de boxeo a los países y los regaló a niños y equipos nacionales.

El Foro Global de Boxeo se convirtió en otro punto de inflexión para la IBA con el tema general del bienestar de los atletas. Una variedad de expertos en la materia y el liderazgo de la IBA discutieron la salud mental, física y financiera de los boxeadores. Además, el Congreso Ordinario de la IBA que tuvo lugar en diciembre mostró un número récord de participantes con 170 países votantes.

2024 será el Año de las Américas y el continente recibirá especial atención con programas de desarrollo y eventos deportivos.

Con 196 países firmemente respaldando a la IBA, 2024 promete ser un año lleno de competencias y nuevos hitos.

Te puede interesar
53382890087_c56936c188_k

Ruso Batyrgaziev contra Cubano Lázaro Álvarez este sábado en Dubai / Primer Mundial IBA

Ludo Saenz Lorenzo-Luaces
REPORTE 08 de diciembre de 2023

Este sábado, en la noche, en Dubai, se realizará la Noche de Campeones, en donde el campeón olímpico de Rusia, Albert Batyrgaziev, enfrentará al tres veces campeón mundial Lázaro Álvarez de Cuba en la categoría masculina de 60 kg. Será la primera pelea por el título profesional de la IBA en la historia, y constará de 10 asaltos.

rdgrgregregrr

Suiza y Federación de Boxeo de USA ingresan a la IBA

Ludo Saenz Lorenzo-Luaces
REPORTE 09 de diciembre de 2023

En uno de los puntos mas importantes de la agenda del congreso IBA en Dubai, se acepto la nueva membresía de cuatro federaciones nacionales de boxeo, de Islas de Norfolk,   Suiza, Tuvala y la nueva Federación de Boxeo de Estados Unidos (USA Boxing Federation).

dcdcccceweeec

Cuarto Foro Global de Boxeo IBA en Dubái, Emiratos Árabes Unidos

Ludo Saenz Lorenzo-Luaces
REPORTE 09 de diciembre de 2023

Este sábado en la tarde se dio inicio formal a la cuarta edición del Foro Global de Boxeo, que tiene como tema general el “Proteger la salud física, mental y financiera de nuestros atletas”, en el marco del  Congreso Ordinario de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter y recibe periódicamente periodismo legitimo del Boxeo y MMA en tu email

TELEVISION