Ataev derrotó a su rival Alfonso en la Noche de Campeones de la IBA

Desde Tayikistán, las primeras etapas de la pelea tuvieron una baja frecuencia de golpes, pero los que aterrizaron fueron a menudo los de Alfonso

RESULTADO 17 de febrero de 2024 NotiFight NotiFight
Sharabutdin Ataev
Sharabutdin Ataev / IBA

El ruso Sharabutdin Ataev reclamó el título inaugural de 86 kilos IBA World Professional en la Noche de Campeones de la IBA de Dushanbe, en la Cancha de Tenis y Complejo de Deportes Acuáticos de Dushanbe en Tayikistán, derrotando a su viejo némesis Loren Alfonso en el evento principal.

Compitiendo por Azerbaiyán, el púgil nacido en La Habana, Alonso llegó al evento principal con un título mundial en 2021, una plata mundial en 2023 y una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

El ruso Ataev fue el peleador que derrotó a Alfonso en la final mundial de 2023, lo que significa que esta podría ser una oportunidad para vengarse.

Las primeras etapas de la pelea tuvieron una baja frecuencia de golpes, pero los que aterrizaron fueron a menudo los de Alfonso. Sin embargo, Ataev salió vivo de la esquina durante el quinto asalto y le lanzó varios golpes a Alfonso contra las cuerdas.

Una fantástica mano derecha en el sexto asalto fue uno de los mejores golpes de la pelea, dándole al boxeador de Azerbaiyán más favor ante los jueces. A medida que avanzaba la pelea, Ataev parecía más cómodo y pudo sumar puntos en grupos.

Ilia Topuria le roba el título a Alexander VolkanovskiIlia Topuria le "roba" el título a Alexander Volkanovski

Si bien en algunos partidos de esta noche los competidores se negaron a darse espacio entre sí, se trataba de evitar al oponente y conseguir golpes limpios. Después de mucha deliberación, fue Ataev quien fue considerado victorioso por los jueces y recibió 300.000 dólares.

En la primera pelea de la noche, Mirazizbek Mirzkhalilov de Uzbekistán derrotó al mexicano Luis Rodríguez Ocaña en 57 kg para preparar un partido por el título mundial de la IBA con Vsevolod Shumkov.

El partido eliminatorio comenzó dramáticamente y los momentos finales de la primera ronda fueron más o menos iguales. Mirzkhalilov sorprendió a Ocaña en los primeros 20 segundos, lo que obligó al mexicano a contraatacar con todas sus fuerzas para evitar un final temprano.

Sin embargo, el zurdo se defendió del uzbeko y superó a su oponente al final del segundo asalto, un contraste que parecía improbable apenas unos minutos antes. Fue una pelea de la más alta calidad, en la que ninguno de los atletas parecía dominante sobre el otro. 

Mirzkhalilov y Ocaña compartirían el protagonismo yendo y viniendo durante las rondas, hasta la quinta ronda, cuando el campeón mundial de 2019 pudo absorber la presión de Ocaña contra las cuerdas. Desde esta posición atacó defensivamente, rematando el ecuador con un golpe contundente, estampando su autoridad.

Al lidiar con un corte, Ocaña continuaría persiguiendo al uzbeko y encontraría sus momentos, pero fue Mirzakhalilov quien dictó el ritmo, la postura de su oponente y eventualmente dictaría el juego de pies del mexicano. En el noveno asalto, Mirzakhalilov tuvo que tener cuidado y no permitir que su oponente, que ganó 14 de sus 15 combates por nocaut o nocaut técnico, lo derribara al suelo.

Mirzakhalilov tendría el brazo levantado y en una secuencia posterior al partido, y se encontraría cara a cara con su próximo oponente, Shumkov, en una intensa mirada fija que siguió a un acalorado intercambio entre los dos en el pesaje oficial del día anterior.

Otro partido eliminatorio tuvo lugar entre Shavkatdzhon Rakhimov de Tayikistán y Eduardo Núñez de México.

Al competir por una oportunidad por el título de peso súper pluma de la FIB que pertenece al boxeador galés Joe Cordina, hubo muchas pruebas mutuas. Núñez sacudió a Rakhimov en el segundo asalto con un fuerte derechazo y lo llevó contra las cuerdas, pero el boxeador tayiko respondió con un igualmente impresionante gancho de izquierda.

Rakhimov fue el boxeador con impulso de su lado desde el principio, inmovilizando a su oponente contra las cuerdas, pero Núñez dominó el quinto asalto, encadenando golpes combinados, rematados con un gancho de izquierda al mentón. Rakhimov tuvo que soportar la ofensiva durante el resto del minuto, llegando apenas a la campana después de pasar gran parte de ese tiempo con los guantes en alto.

Al igual que en una escena de una película de boxeo, ambos intercambiaron partes del octavo asalto en las que golpearían a su enemigo con combinaciones desprotegidas, todo ello mientras se sujetaban los pies. El rugido de la multitud llegaría cuando Rakhimov hizo que Núñez no pudiera responder, seguido de un silencio ensordecedor cuando el mexicano tuvo el impulso.

Eduardo Núñez arruinaría el regreso a casa de Shavkatdzon Rakhimov, comenzando el undécimo asalto con el pie delantero. A un claro golpe le siguieron varios tiros en la cabeza sin respuesta, obligando al árbitro, finalizando el partido por nocaut técnico. Se espera que Núñez se enfrente a Cordina en mayo.

A pesar de la derrota de Rakhimov, fue una noche inolvidable para los aficionados locales, con tres boxeadores locales ganando.

Bakhodur Usmonov ganó en la competencia de 63,5 kg contra Javid Chalabiyev de Azerbaiyán en la otra pelea por el título.

Compitiendo por el cinturón del Campeonato Continental Asiático de la IBA, ambos peleadores fueron ágiles desde el principio, pero fue el favorito local quien conectó los golpes de calidad.

En la primera ronda, Usmonov atrapó a su oponente mientras estaba en una posición con el pie hacia atrás. Chalabiyev tuvo problemas para devolver el favor al principio, pero tuvo más fortuna una vez que avanzó la pelea.

Sin embargo, la mejor habilidad de Usmonov es su evasión. Si bien el boxeador azerbaiyano se mostró agresivo y empujó al atleta de Tayikistán a pequeños espacios, no pudo igualar los golpes de Usmonov. En el quinto asalto, Usmonov conectó un golpe limpio al salir del clinch.

Por detrás en puntos, Chalabiyev recurrió a tácticas de distracción, tratando de atraer a Usmonov, en un intento de asestar un golpe decisivo. Después de ocho asaltos, Usmonov fue nombrado ganador unánime, recompensado por cubrir eficazmente todo el ring, realizar golpes increíbles y esquivar los de su oponente.

En el primero de los combates de esta noche con boxeadores locales, Shamsher Saidov fue recibido en la arena por una multitud salvaje, antes de su combate de 67 kg contra Mirzomakhmat Mirzabekov de Uzbekistán. La energía lo alimentó bien, comenzando con una intensidad que sorprendió al mayor Mirzabekov. El uzbeko vio cómo su enemigo esquivaba muchos de sus golpes.

Tal velocidad puede hacer que un boxeador se canse rápidamente, pero Saidov no cejaba. Mirzabekov encontró su agresividad, manteniendo su posición y provocando un frenesí en los fanáticos mientras la pareja se lanzaba golpes el uno al otro.

Tan entusiasmado, Saidov estaba tan ansioso por pasar al cuarto asalto que tuvieron que llamarlo a su esquina para ponerle su protector bucal. El quinto asalto provocó un muro de ruido ya que parecía que el boxeador de Tayikistán obligaba a Mirzabekov a caer, pero Se consideró un desliz, no una caída.

Al final no hubo dudas sobre el ganador, ya que Saidov persiguió a su oponente por el ring durante las etapas finales, obteniendo la victoria después de seis rondas.

Finalmente, Akmal Ubaydov derrotó al kazajo Assylzhan Serikbay en 57 kg.

Una ventaja de derecha a mitad del segundo asalto envió a Serikbay hacia atrás e hizo que el árbitro realizara una cuenta de pie. Se produjo después de que el kazajo tuviera a Ubaydov contra las cuerdas.

Puede que Serikbay pareciera aliviado al escuchar la campana y tener un minuto de descanso antes del tercer asalto, pero cuando terminó, parecía como si no quisiera detenerse. Un cambio notable puso al boxeador visitante nuevamente en la pelea por la victoria. Ubaydov pareció más pasivo a medida que avanzaba el partido, pero fue efectivamente evasivo.

Ubaydov se enfrentaría a una reducción de puntos faltando poco más de un minuto debido a que el protector bucal se salió en tres ocasiones. Ahora, ante una posible derrota, el boxeador tayiko cargó contra su oponente en el último minuto, sabiendo que no tenía nada que perder.

En casa, Ubaydov se mantendría invicto con la sexta victoria de su carrera. Serikbay sería el primero en durar toda la pelea contra el peleador tayiko, mostrando su resistencia contra un oponente fuerte.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter y recibe periódicamente periodismo legitimo del Boxeo y MMA en tu email

TELEVISION