IBA denuncia interferencia de Comités Olímpicos Nacionales a Federaciones

La presión sin precedentes ejercida por el COI por parte de los CON es una señal de interferencia sin restricciones en la autonomía de las Federaciones Nacionales de Boxeo de la IBA

REPORTE 25 de junio de 2024 NotiFight NotiFight
Chris Roberts
Chris Roberts OBE, Secretario General y Director Ejecutivo de la IBA. IBA

La IBA se enteró en las últimas semanas de que varios Comités Olímpicos Nacionales (CON) están interfiriendo directamente en los negocios de las respectivas Federaciones Nacionales de Boxeo, para intimidarlas con recortes de fondos debido a su membresía en la Asociación Internacional de Boxeo. La situación es totalmente inaceptable y no está dentro del espíritu de nuestro deporte, y debe abordarse y exponerse de inmediato.

La IBA reitera tanto su autonomía como su independencia de cualquier otra organización y exige el mismo respeto para sus Federaciones Nacionales miembros. Los intentos de violar esta autonomía son una clara señal de interferencia directa por parte del COI, sin duda. Estamos plenamente informados de quienes están a cargo de este trabajo y, a su vez, tomaremos las medidas adecuadas.

Los fondos de los CON son cruciales para algunas Federaciones Nacionales; sin embargo, no son en absoluto la piedra angular del éxito de las Federaciones Nacionales. La IBA ofrece amplias oportunidades para esos programas de formación, junto con el desarrollo y el éxito de los atletas a través del Programa de Apoyo Financiero (FSP). Hasta ahora, más de 90 países este año financiero se han beneficiado directamente del FSP, lo que a su vez ha tenido un gran impacto en los resultados y éxitos deportivos de sus Federaciones Nacionales.

Observando que el FSP sigue siendo gestionado en detalle con esas solicitudes diarias, dirigidas específicamente a aquellos países bajo presión de los CON que están interfiriendo y dañando directamente el deporte del boxeo.

“Es verdaderamente irrespetuoso cuando los CON intentan influir en nuestras Federaciones Nacionales y chantajearlas con el posible despojo de su apoyo financiero”, afirmó el Secretario General y Director Ejecutivo de la IBA, Chris Roberts OBE.

“Las Federaciones Nacionales de la IBA son fundamentales para nosotros y serán apoyadas a toda costa. Tenemos todos los recursos para apoyar la competencia y el desarrollo del boxeo en todo el mundo, además de ayudar a nuestros atletas de élite de forma independiente. Las Federaciones Nacionales de la IBA no deben sentirse intimidadas por esta débil forma de interferencia, que claramente tiene un vínculo directo con el Boxeo Mundial. Un mensaje para todas nuestras Federaciones Nacionales, que deben tener confianza en su propia existencia independiente y, a su vez, que recibirán el apoyo de la IBA", reiteró.

Perdió la pelea, pidió matrimonio y lo rechazaon por infielPerdió la pelea, pidió matrimonio y lo rechazaron por infiel

A destacar, la IBA seguirá invirtiendo una cantidad considerable de dinero en premios durante el próximo ciclo de cuatro años hasta 2028 y ha anunciado un calendario de eventos global repleto. El evento insignia de estilo profesional de la IBA, la Noche de los Campeones, no decepcionará con eventos regulares que llegarán a todos los rincones del mundo con un fondo de premios anual de $7 millones. En breve se revelarán más anuncios emocionantes para 2025.

Como recordatorio amable para todos, la cartera de la IBA es única:

  • Acuerdo de patrocinio que ninguna otra Federación Internacional iguala
  • Programa de desarrollo que ninguna otra Federación Internacional iguala
  • Programa de eventos de alto nivel que ninguna otra Federación Internacional iguala
  • Un programa de inversión clave que ninguna otra Federación Internacional iguala
  • Equipamiento autorizado y avalado, administrado y probado por la IBA, y utilizado por otras organizaciones
  • Reglas técnicas y de competición, propiedad de la IBA, avaladas y administradas por ella, y utilizadas por otras organizaciones
  • Contenido de los cursos, propiedad de la IBA, avalado y administrado por ella, y utilizado por otras organizaciones
  • Árbitros, jueces y oficiales técnicos internacionales administrados, capacitados, educados y apoyados por la IBA, y utilizados por otras organizaciones

 Las oportunidades que ofrece la IBA simplemente no son replicables por el boxeo mundial, dadas sus afirmaciones infundadas de hacerlo. El Campeonato Mundial de Boxeo Juvenil de la IBA programado para 2024 reunirá a más de 100 naciones, mientras que el evento más reciente anunciado por esta organización, que se llevará a cabo en el centro de rendimiento de USA Boxing, traerá un máximo de 20 países en el mejor de los casos.

Para concluir, esperamos algunos eventos de calidad durante los meses de verano, que culminarán con el apoyo continuo con el Año de las Américas, con el boxeo en este continente, que incluirá una serie de Noches de Campeones, y concluirán con este prestigioso evento que se llevará a cabo en Cuba, seguido de las celebraciones del Día Internacional del Boxeo en La Habana el 27 de agosto.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter y recibe periódicamente periodismo legitimo del Boxeo y MMA en tu email

TELEVISION