René “Chulo” Santiago: El campeón minimosca de la OMB que quiere unificar y desafía a los mejores

René “Chulo” Santiago es uno de los peleadores más explosivos que tiene hoy la división de los minimoscas. La charla, sincera, directa y llena de ese sabor boricua que define al “Chulo”, dejó titulares, ambición y un mensaje contundente.

REPORTE17 de noviembre de 2025Ludo Sáenz Lorenzo-LuacesLudo Sáenz Lorenzo-Luaces

René “Chulo” Santiago: El campeón minimosca de la OMB que quiere unificar y desafía a los mejores René “Chulo” Santiago es uno de los peleadores más explosivos que tiene hoy la división de los minimoscas. La charla, sincera, directa y llena de ese sabor boricua que define al “Chulo”, dejó titulares, ambición y un mensaje contundente.

Bogotá, Colombia. Desde la convención anual de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en Bogotá, el reconocido periodista Juan Larena tuvo frente a su cámara a uno de los campeones más carismáticos y aguerridos del boxeo actual: el puertorriqueño René “Chulo” Santiago, monarca mundial minimosca de la OMB y uno de los peleadores más explosivos que tiene hoy la división. La charla, sincera, directa y llena de ese sabor boricua que define al “Chulo”, dejó titulares, ambición y un mensaje contundente: el campeón quiere unificar los títulos y enfrentarse a los otros monarcas del peso minimosca.

Santiago llegó a Bogotá con la banda de campeón sobre sus hombros… y el apodo bien puesto. “Ven ‘Chulo’, Santiago. El galán de Hollywood”, le lanzó Larena entre risas al inicio. El boricua explicó que el sobrenombre nació entre amigos charlatanes de su barrio en Humacao, quienes lo bautizaron como “el chulo del barrio”. Hoy, el apodo ya no es solo folclor: es una marca que carga un campeón del mundo.

Confianza de campeón desde el primer día

A lo largo de la entrevista, Santiago dejó claro que su confianza no nació con el cinturón. “Siempre subimos con la mente fría de salir con la victoria. Sea knockout o decisión; lo importante es llevar el triunfo a Puerto Rico”, afirmó. Ese enfoque mental lo ha guiado tanto en casa como en terreno enemigo.

Su recorrido internacional es prueba de eso. Sin temor a ser visitante, Santiago ha ganado en Nicaragua, Panamá y Japón, donde precisamente arrebató el título mundial en un escenario adverso. “Gracias a Dios, siempre hemos salido con la victoria, aun estando completamente desfavorecidos”, recordó el boricua. Esa cualidad —la del guerrero que no conoce fronteras— es parte esencial de su identidad como monarca.

20251029_113526.00_00_00_00.Still001Evelyn “La Princesita” Bermúdez: confianza, familia y ambición unificada desde la Convención OMB en Bogotá

La celebración que dio la vuelta al mundo

Larena también recordó la icónica imagen de su pasada victoria, cuando Santiago celebró con los brazos al cielo y un sombrero típico. “Soy folclórico, que me ponga un sombrero y para adelante”, explicó entre risas el campeón. Más allá de la foto para la historia, el momento mostró la conexión que tiene con su pueblo y con la tradición boricua.

Fama, dinero y madurez: la vida después del título

Convertirse en campeón siempre trae cambios. Y Santiago no lo niega: “Definitivamente cambia todo. La fama siempre viene atada con un poco más de dinero”. Pero lejos de caer en excesos, el boricua mostró una madurez poco común.

Compré mi casa y soy buen administrador. El dinero lo tengo guardadito para la familia, porque el boxeo no dura para siempre”, subrayó con seriedad. Incluso dejó un mensaje para los jóvenes peleadores: ahorrar, invertir y asegurar un hogar propio antes que cualquier lujo.

"Que se alineen los campeones": Santiago quiere unificar

En los temas deportivos, el campeón fue claro y directo: quiere unificar los títulos minimosca. Y no le teme a ningún nombre grande.

Yo reté a los tres campeones. El que me encantaría es el japonés Koke Takami. Lo reté directamente y estamos cerca de cerrar un buen acuerdo”, reveló. Takami, conocido por su disciplina nipona y técnica precisa, sería un choque de estilos perfecto para la emoción boricua del “Chulo”.

Si la unificación no se concreta con Japón, está dispuesto a enfrentar a cualquiera de los otros dos monarcas. “Estamos ready para cualquiera”, lanzó sin titubeos.

La pieza final de este rompecabezas será la negociación de Félix “Tuto” Zabala, figura clave del equipo All Star Boxing, quien deberá mover los hilos para cerrar la pelea grande que el campeón exige.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter y recibe periódicamente periodismo legitimo del Boxeo y MMA en tu email

TELEVISION