
El noqueador australiano Jai Opetaia, expondrá su corona ante su retador obligatorio, el alemán Huseyin Cinkara, en una pelea que salta como amplio favorito
René “Chulo” Santiago es uno de los peleadores más explosivos que tiene hoy la división de los minimoscas. La charla, sincera, directa y llena de ese sabor boricua que define al “Chulo”, dejó titulares, ambición y un mensaje contundente.
REPORTE17 de noviembre de 2025
Ludo Sáenz Lorenzo-Luaces

Bogotá, Colombia. Desde la convención anual de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en Bogotá, el reconocido periodista Juan Larena tuvo frente a su cámara a uno de los campeones más carismáticos y aguerridos del boxeo actual: el puertorriqueño René “Chulo” Santiago, monarca mundial minimosca de la OMB y uno de los peleadores más explosivos que tiene hoy la división. La charla, sincera, directa y llena de ese sabor boricua que define al “Chulo”, dejó titulares, ambición y un mensaje contundente: el campeón quiere unificar los títulos y enfrentarse a los otros monarcas del peso minimosca.
Santiago llegó a Bogotá con la banda de campeón sobre sus hombros… y el apodo bien puesto. “Ven ‘Chulo’, Santiago. El galán de Hollywood”, le lanzó Larena entre risas al inicio. El boricua explicó que el sobrenombre nació entre amigos charlatanes de su barrio en Humacao, quienes lo bautizaron como “el chulo del barrio”. Hoy, el apodo ya no es solo folclor: es una marca que carga un campeón del mundo.
A lo largo de la entrevista, Santiago dejó claro que su confianza no nació con el cinturón. “Siempre subimos con la mente fría de salir con la victoria. Sea knockout o decisión; lo importante es llevar el triunfo a Puerto Rico”, afirmó. Ese enfoque mental lo ha guiado tanto en casa como en terreno enemigo.
Su recorrido internacional es prueba de eso. Sin temor a ser visitante, Santiago ha ganado en Nicaragua, Panamá y Japón, donde precisamente arrebató el título mundial en un escenario adverso. “Gracias a Dios, siempre hemos salido con la victoria, aun estando completamente desfavorecidos”, recordó el boricua. Esa cualidad —la del guerrero que no conoce fronteras— es parte esencial de su identidad como monarca.
Larena también recordó la icónica imagen de su pasada victoria, cuando Santiago celebró con los brazos al cielo y un sombrero típico. “Soy folclórico, que me ponga un sombrero y para adelante”, explicó entre risas el campeón. Más allá de la foto para la historia, el momento mostró la conexión que tiene con su pueblo y con la tradición boricua.
Convertirse en campeón siempre trae cambios. Y Santiago no lo niega: “Definitivamente cambia todo. La fama siempre viene atada con un poco más de dinero”. Pero lejos de caer en excesos, el boricua mostró una madurez poco común.
“Compré mi casa y soy buen administrador. El dinero lo tengo guardadito para la familia, porque el boxeo no dura para siempre”, subrayó con seriedad. Incluso dejó un mensaje para los jóvenes peleadores: ahorrar, invertir y asegurar un hogar propio antes que cualquier lujo.
En los temas deportivos, el campeón fue claro y directo: quiere unificar los títulos minimosca. Y no le teme a ningún nombre grande.
“Yo reté a los tres campeones. El que me encantaría es el japonés Koke Takami. Lo reté directamente y estamos cerca de cerrar un buen acuerdo”, reveló. Takami, conocido por su disciplina nipona y técnica precisa, sería un choque de estilos perfecto para la emoción boricua del “Chulo”.
Si la unificación no se concreta con Japón, está dispuesto a enfrentar a cualquiera de los otros dos monarcas. “Estamos ready para cualquiera”, lanzó sin titubeos.
La pieza final de este rompecabezas será la negociación de Félix “Tuto” Zabala, figura clave del equipo All Star Boxing, quien deberá mover los hilos para cerrar la pelea grande que el campeón exige.

El noqueador australiano Jai Opetaia, expondrá su corona ante su retador obligatorio, el alemán Huseyin Cinkara, en una pelea que salta como amplio favorito

Paddy Pimblett tendrá una pelea por el título interino de peso ligero de la UFC contra Justin Gaethje el enero del próximo año en el evento UFC 324.

Tom Aspinall está convencido de que cualquiera que lo critique por su decepcionante defensa del título en UFC 321 no sabe de qué está hablando.

El noqueador australiano Jai Opetaia, expondrá su corona ante su retador obligatorio, el alemán Huseyin Cinkara, en una pelea que salta como amplio favorito

Para ambos, el encuentro representaría un paso decisivo hacia nuevos mercados y una mayor exposición global del deporte, como lo es Arabia Saudita

Tanto Okolie como Itauma ya tienen compromisos previos. Okolie peleará en Nigeria el 19 de diciembre, mientras que Itauma subirá al ring el 24 de enero

Elder dejó algunos de los episodios más emocionantes del boxeo ligero en la década del 2000. Entre ellos destacó su victoria sobre el invicto Oscar Díaz en 2004,

También en el evento del jueves estuvieron el campeón mundial de peso mediano de la AMB, el cubano Erislandy Lara y el retador Johan González

La estrella mexicana Isaac “Pitbull” Cruz enfrentará al actual campeón mundial Lamont Roach este sábado 6 de diciembre desde el Frost Bank Center en San Antonio

El Presidente del Consejo Mundial de Boxeo enfatizó en la importancia de seguir trabajando y desarrollando el boxeo femenino en la actualidad

Pitbull Cruz destacó sentirse motivado por el apoyo del público local y reiteró que su fortaleza física y su disciplina mental serán claves para triunfar



Paddy Pimblett peleará por el título interino de peso ligero en el UFC 324 de enero en 2026 y después planea unificar con éxito el cinturón para ser indiscutido.

El boxeador estadounidense no desembolsó los $300.000 dólares correspondientes al 0,6% de su bolsa de $50 millones de dólares en el combate contra Canelo

Alexa Grasso (16-5-1) no participará en el combate a tres asaltos del 24 de enero contra Rose Namajunas (14-7) en el T-Mobile Arena de Las Vegas.

Most Valuable Promotions anunció su calendario completo de actividades para la semana de la pelea de Jake Paul contra Anthony Joshua en Florida

También en el evento del jueves estuvieron el campeón mundial de peso mediano de la AMB, el cubano Erislandy Lara y el retador Johan González



