Christian "Chispa" Medina defenderá mundial WBO ante Adrián Curiel este viernes en Guadalajara

Christian Medina realizará su primera defensa del título mundial WBO gallo ante el ex campeón Adrián Curiel el 6 de febrero en Jalisco, México, en una cartelera de DAZN y ESPN Knockout.
NOTICIAS02 de febrero de 2026Ludo Sáenz Lorenzo-LuacesLudo Sáenz Lorenzo-Luaces
2332d3d3d2dd3223d2332d3d3d2dd3223d

Christian “Chispa” Medina, flamante campeón mundial gallo de la Organización Mundial de Boxeo (WBO), regresará al ring una semana más tarde de lo previsto, pero lo hará con el escenario ideal: una defensa titular en casa, frente a su gente y ante un rival peligroso y experimentado.

El campeón mexicano expondrá por primera vez su cinturón de las 118 libras ante su compatriota y exmonarca mundial minimosca Adrián Curiel, en una pelea pactada a 12 asaltos que encabezará una cartelera de DAZN / ESPN Knockout el próximo viernes, 6 de febrero, desde el Domo Alcalde, de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.

Dana White TurkiDana White, Zuffa Boxing y la amenaza al boxeo: el nuevo modelo que podría perjudicar a los peleadores

Medina vuelve tras una de las mayores sorpresas del año

Medina (26-4, 19 KOs), originario de Guadalajara, conquistó el título mundial en septiembre pasado con una actuación que sacudió por completo la división gallo. En condición de visitante, en Nagoya, Japón, el mexicano noqueó en el cuarto asalto al entonces invicto campeón Yoshiki Takei, durante la cartelera encabezada por Naoya Inoue vs. Murodjon Akhmadaliev.

Desde el primer round, “Chispa” dejó claro que no había viajado para cumplir. Mandó a la lona a Takei en el asalto inicial y lo sometió con una presión constante hasta forzar la detención en el cuarto episodio, logrando una de las victorias más importantes de un boxeador mexicano en suelo japonés en los últimos años.

Paradójicamente, el triunfo de Medina llegó apenas horas después de que Saúl “Canelo” Álvarez, máximo ídolo del boxeo jalisciense, cayera por decisión unánime ante Terence “Bud” Crawford en Las Vegas. En una noche difícil para el boxeo mexicano, Medina apareció como un inesperado salvador.

De Japón a Jalisco: defensa soñada

Inicialmente, el equipo de Medina había contemplado una defensa el 31 de enero, pero ajustes logísticos llevaron a mover la fecha una semana más tarde. El cambio terminó beneficiando al campeón, que ahora tendrá la oportunidad de realizar su primera defensa mundialista en casa, ante el público que lo vio crecer.

Medina llega a este compromiso con una racha de cinco victorias consecutivas, todas por nocaut, y con la confianza en su punto más alto. Su última derrota se remonta a agosto de 2023, cuando cayó por decisión ante Ryosuke Nishida en una eliminatoria mundial. Curiosamente, Nishida terminaría coronándose campeón mundial IBF, lo que dio mayor valor al nivel competitivo de Medina.

Adrián Curiel, un retador incómodo y sin complejos

El rival no será sencillo. Adrián Curiel (26-6-1, 5 KOs), de 26 años y originario de Ecatepec de Morelos, es un peleador aguerrido, físico y con experiencia en grandes escenarios. En noviembre de 2023 sorprendió al mundo al noquear en el primer asalto al sudafricano Sivenathi Nontshinga para ganar el título mundial IBF minimosca en Mónaco.

Sin embargo, su reinado duró apenas 104 días. En febrero de 2024, Curiel perdió el cinturón por nocaut técnico en el décimo asalto en una espectacular revancha disputada en Oaxaca. Aquella pelea marcó su despedida de las 108 libras.

Posteriormente, Curiel subió de división y tuvo una polémica y áspera pelea ante el ex campeón mundial Sunny Edwards, a quien incomodó constantemente con su estilo físico, antes de caer por decisión técnica en junio de 2024. Desde entonces, ha recompuesto su camino con dos triunfos consecutivos por decisión a 10 asaltos.

Su combate más reciente fue una victoria clara ante Johan Rubio, el pasado 30 de mayo, en el Domo Alcalde de Guadalajara, el mismo recinto donde Medina había realizado su última pelea antes de viajar a Japón para conquistar el título mundial.

México vuelve a mandar en las 118 libras

Durante años, la división gallo estuvo dominada por peleadores japoneses. El triunfo de Medina sobre Takei marcó un quiebre en esa tendencia. Poco después, el mexicano José Salas, compañero de Medina en la promotora BXSTRS, se sumó a la lista de campeones nacionales al ganar el título mundial IBF gallo con una contundente victoria por nocaut el 13 de diciembre en Ciudad de México.

Ahora, Medina buscará consolidarse como una de las caras del nuevo poder mexicano en las 118 libras, con una defensa que promete intensidad, choque de estilos y un ambiente eléctrico en Guadalajara, tierra de campeones de boxeo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter y recibe periódicamente periodismo legitimo del Boxeo y MMA en tu email

CALENDARIO