USA Boxing apoya los comentarios del presidente del Comité Olímpico Internacional

USA Boxing fue la primera Federación Nacional en abandonar la IBA en abril de 2023 después de su relación de 77 años como miembro fundador

REPORTE 04 de abril de 2024 NotiFight NotiFight

El 27 de marzo de 2024, el presidente del COI, Thomas Bach, se dirigió a los representantes de los 17 Comités Olímpicos Nacionales (CON) de toda la región de Oceanía en la Asamblea General Anual del ONOC en Fiji. 

Durante su presentación, el Presidente Bach destacó la necesidad de que los líderes deportivos mundiales no sólo apliquen una buena gobernanza a nivel continental o de CON, sino también a nivel de Federación Nacional (FN). Identificó el requisito de los CON y los líderes continentales de monitorear la gobernanza de las Federaciones Nacionales y señaló que las fallas de gobernanza de las Federaciones Nacionales afectarán inevitablemente a los CON y las asociaciones continentales.

“Siempre somos juzgados por nuestros eslabones más débiles. Nadie… está prestando atención si todo va bien, pero si algo va mal en una de nuestras organizaciones miembro, eso nos afecta a todos y al público en general no hace diferencia entre una Federación Nacional Miembro… un comité organizador de cualquier evento deportivo, un CON, una asociación continental u otras federaciones internacionales o el COI...”

El Presidente Bach procedió a identificar el deporte del boxeo de estilo olímpico y la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) como un ejemplo concreto de esto. 

Mencionó “…una larga, larga lista de fracasos durante tantos años en su gobernanza…” al referirse a la retirada por parte del COI del reconocimiento olímpico de la IBA en junio de 2023, y afirmó que el estatus del boxeo de estilo olímpico en Los Ángeles para 2028 y Brisbane para 2032 todavía están en riesgo. Si bien los líderes del COI han mantenido la postura de que quieren que el boxeo se incluya en el Programa Olímpico debido a su naturaleza global y su impacto en las personas desfavorecidas de todas las naciones, el Presidente Bach reiteró la posición declarada del COI de que la inclusión continua del boxeo en el Programa Olímpico requiere una Alianza Internacional. Federación (FI) arraigada en una gobernanza sólida.

“Para ser muy directo, cada Federación Nacional de Boxeo y cada CON que quiera ver a sus boxeadores en el torneo olímpico… no podrán hacerlo con esto. Federación Internacional a la que le hemos retirado el reconocimiento [IBA]. Si no tenemos, en un futuro próximo, una Federación Internacional confiable y representativa a nuestro lado, entonces no será posible tener el boxeo en el programa de Los Ángeles”.

USA Boxing fue la primera Federación Nacional en abandonar la IBA en abril de 2023 después de su relación de 77 años como miembro fundador, y fue la primera en presentar una solicitud completa de membresía a World Boxing.

La membresía de USA Boxing y la misión de World Boxing han sido apoyadas por el Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos (USOPC) en cada paso del camino mientras persistía la crisis del boxeo olímpico. Como miembro fundador de World Boxing, USA Boxing trabajó para garantizar que los sólidos estatutos estuvieran arraigados en sólidos principios de gobernanza. Nuestro apoyo a la misión de World Boxing no está impulsado únicamente por la amenaza de la exclusión del boxeo del Programa Olímpico, sino principalmente por la creencia inquebrantable de que nuestros boxeadores merecen una Federación Internacional que opere de acuerdo con una gobernanza sólida, transparencia financiera y equidad en el campo del boxeo. Estamos comprometidos a trabajar con los líderes del Boxeo Mundial para garantizar que la organización respete estos principios y reconozca que ser parte del Movimiento Olímpico es un privilegio más que un derecho.

El presidente Bach y el liderazgo del COI no pueden ser más claros: las fallas de gobernanza de la IBA no se limitan a la comunidad del boxeo. Estos fracasos afectan a los representantes deportivos de todo el mundo, incluidos, entre otros, los líderes de los CON, otras federaciones nacionales e internacionales, representantes de marcas y el propio COI. El apoyo continuo a una organización que posee tal historial de fallas de gobernanza es imperdonable y falla a nuestros atletas.

Hacemos un llamado a los líderes no solo de las Federaciones Nacionales de boxeo, sino también de los CON y otras Federaciones Internacionales para que defiendan a nuestros atletas apoyando a la nueva Federación Internacional de boxeo y trabajando juntos para garantizar el cumplimiento de los mejores principios de gobernanza de su clase.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter y recibe periódicamente periodismo legitimo del Boxeo y MMA en tu email

TELEVISION