Andy Cruz gran ausencia del Mundial IBA 2023 / Mundo espera su Debut en Boxeo Profesional

El vigente campeón olímpico en los -63 kg, el cubano Andy Cruz, no dirá presente en la Copa del Mundo 2023 de la IBA, la cual ganó hace dos años

REPORTE 29 de abril de 2023 Rubén Darío Sánchez Rubén Darío Sánchez
Andy Cruz IBA
Andy Cruz IBA

A tan solo días para que inicie la máxima justa del boxeo aficionado, que se disputará en la ciudad de Tashkent, Uzbekistán desde el 1 al 14 de mayo. Cabe recordar, destacados atletas que no podrán ver acción en la Copa del Mundo 2023, entre ellos, el cubano Andy Cruz Gomez. 

El oriundo de Matanzas, Cuba, de 27 años de edad, hace poco menos de un año fue sorprendido saliendo de su país natal. Como consecuencia, la Federación Cubana de Boxeo expulsó a una de sus mayores figuras en el cuadrilátero. 

La Federación Cubana alego que el pugilista, en múltiples ocasiones, había incurrido en actos de indisciplina. Asimismo, el ente caribeño expresó que Andy Cruz dejó de asistir a los entrenamientos y ¨le dio la espalda a los compromisos asumidos en varios encuentros¨. 

Cruz tras ser arrestado en Cuba y luego, de cinco meses, de ser puesto en libertad, no tiene una pelea oficial desde noviembre del 2021, donde perdió ante James Delano, en Países Bajos. De igual forma, a través de su cuenta, manifestó: ¨Mi sueños no se desvanecen, sabrán cuando haya llegado. Tendré los títulos¨. 

Imane Khelif IBABoxeadora transgenéro fue suspendida del Mundial de Boxeo

Palmarés del boxeador cubano 

El peleador cubano de peso gallo, desde muy temprana edad, ha dejado su huella en el boxeo amateur. Logrando el campeonato panamericano en los -63 kg de manera consecutiva en las ediciones de Toronto 2015 y en Lima 2019. 

Además, contó con el campeonato del Mundo de la IBA 2021, celebrado en Belgrado, Serbia. En ese mismo año también consiguió consagrarse como Campeón Olímpico en Tokio 2021, donde le ganó nuevamente en la final al estadounidense, Kayshawn Davis.   

Asimismo, alcanzó un imponente récord de 140 victorias y tan solo 9 derrotas en 149 combates disputados. Por lo que se suma a Billy Rodriguez, Albert González y Carlos Castillo a los boxeadores cubanos que no quisieron ninguna vinculación con alguna institución deportiva de la isla. 

Segun múltiples actualizaciones en redes sociales, todo indica a que Andy Cruz se encuentra ahora en Republica Dominicana, acompañado de su pareja, Melissa Broughton Valdes, y bajo las riendas del entrenador local, Osvaldo Guzman. Aparentemente, Cruz arribo, via area, a Republica Dominicana, el pasado mes de noviembre.

Mientras tanto, el mundo espera ansioso el debut de Andy Cruz en el Boxeo Profesional.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter y recibe periódicamente periodismo legitimo del Boxeo y MMA en tu email

TELEVISION