Mauricio Sulaimán: Jermall Charlo tuvo un grave episodio de salud mental

El presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, reveló que la larga inactividad del campeón mundial de peso mediano del CMB, el estadounidense Jermall Charlo, de casi dos años, fue causada por un “episodio de salud mental grave"

REPORTE 18 de mayo de 2023 NotiFight NotiFight
MauricioSulaimanALMA
Mauricio Sulaimán. Alma Montiel

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, reveló que la larga inactividad del campeón mundial de peso mediano del CMB, el estadounidense Jermall Charlo, de casi dos años, fue causada por un “episodio de salud mental grave e importante”.

Charlo peleó por última vez el 19 de junio de 2021, cuando derrotó a Juan Macías Montiel por decisión unánime.

Sulaimán explicó el proceso de cómo el CMB ha manejado la situación con el título de peso mediano ante la ausencia de Charlo. “Básicamente, en 2021, Charlo estaba listo para una gran pelea con Jaime Munguía (que nunca se finalizó)”, dijo Sulaimán a varios reporteros.

“Entonces Munguía no quiso pelear con (Carlos) Adames en una pelea de eliminación final, y Charlo aceptó una pelea con (Maciej' Sulecki), y Adames recibió la orden de pelear (por el título interino) para que el título pudiera tener actividad. Munguía abandona las negociaciones y Charlo se lesiona”.

Mientras se recuperaba de su lesión, Charlo sufrió un problema de salud mental.

“Cuando Charlo se estaba recuperando de su lesión, sufrió un episodio de salud mental, uno grave, importante”, explicó Sulaiman.

“Si la gente quiere estar gritando y pateando porque no lo despojamos de su título por no pelear, esa es la razón. Lo estaremos apoyando incondicionalmente. Por eso hay un título interino, para que pueda haber actividad en la división. Pero siempre apoyaremos a nuestro campeón, y en las buenas, y más en las malas".

Al ser consultado sobre los planes del CMB para el regreso de Charlo, Sulaimán reitera su total apoyo.

“Queremos que pelee, que defienda su título”, dijo Sulaimán. “Queremos que regrese, o en una pelea de 10 asaltos. Lo apoyaremos. Y luego esperamos que se pueda hacer una pelea con Adames [campeón interino del WBC] para unificar el título. O una pelea con Munguía sería increíble. Lo aprobaríamos, sin duda”.

Recientemente, Charlo dijo que tenía una llamada con Demetrius Andrade y que quieren pelear. Jermall incluso dijo que quiere pelear con Andrade sin una pelea de preparación.

Sulaimán aprobaría esa pelea. “Sí”, respondió Sulaimán. “Sin duda, Andrade ha demostrado que es un gran luchador”.

Sulaimán respondió a las críticas recientes y reiteradas del CEO de Golden Boy Promotions, Oscar De La Hoya, por no despojar a Charlo del título. De La Hoya sugirió que la pelea entre Munguía y Sergiy Derevyanchenko debería haber tenido en juego el título vacante del CMB.

“Jaime es un gran peleador”, dijo Sulaimán. “Me gusta mucho, lo respeto. Su pelea con Charlo estaba lista. Lamentablemente hubo problemas entre las plataformas de transmisión que a veces paran las negociaciones. Munguía ha estado peleando por encima de las 160 libras. límite, y hemos sido criticados por mantenerlo como el [contendiente] número uno en el ranking, pero si ellos (Charlo y Munguía) quieren la pelea, seguiré haciendo todo lo posible para que suceda”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter y recibe periódicamente periodismo legitimo del Boxeo y MMA en tu email

TELEVISION