Ayala dominó a Mafauad y Cóceres liquidó a Ávila en Argentina

El ascendente misionero Cristian “Azteca” Ayala se impuso sobre el entonces invicto mendocino Joel “Popo” Mafauad, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos

RESULTADO 20 de mayo de 2023 NotiFight NotiFight
Ayala Mafauad
Ayala dominó a Mafauad. Boxeo De Primera

El ascendente misionero Cristian “Azteca” Ayala se impuso sobre el entonces invicto mendocino Joel “Popo” Mafauad, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así lo destronó del título latino welter la Organización Mundial de Boxeo (OMB), y además conquistó el título argentino welter, que se encontraba vacante, en uno de los combates estelares de la velada desarrollada el viernes por la noche en Buenos Aires, Argentina.

En el otro combate estelar de la noche, el múltiple campeón y ex retador mundialista entrerriano Marcelo “El Terrible” Cóceres destruyó al bonaerense Leonel “Fachín” Ávila, por nocaut técnico en el segundo asalto, y así conquistó el título sudamericano mediopesado, que se encontraba vacante.

En un intenso duelo de alto nivel técnico entre dos talentosos estilistas, Ayala (11-2-1, 4 KOs), que llegaba como N° 6 del ranking argentino welter, ex monarca latino welter OMB y Fedebol superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), exhibió mayor determinación para conectar los golpes más claros y acabar con la marca imbatida de Mafauad (9-1, 4 KOs), integrante del seleccionado nacional, N° 15 del ranking mundial welter OMB y N° 4 del escalafón nacional welter, que estrenara el cetro y compitió de igual a igual, pero fue superado. Boxeando con decisión y amparado en su estado físico y eficacia de envíos, Ayala (66,200 kg.) salió a plantarse en el centro del ring, y perforó la guardia rival combinando sus jabs zurdos con derechas cruzadas y ascendentes al rostro. Por más que Mafauad (66,500 kg.) respondía en la corta distancia filtrando su cruzado diestro a la mejilla, el misionero distribuía el castigo al cuerpo y cabeza, con golpes de mayor factura.

Ya en el tercer capítulo, “El Azteca” se lució. Desbordó al mendocino anticipando cada cruce y combinando ráfagas de tres y cuatro envíos tanto a las zonas blandas como arriba. En el quinto y sexto se vio lo mejor de “Popo”. Ante la merma rival, tomó la iniciativa y repitió sus cruzados arriba. A partir del séptimo, el retador retomó el control, amparado en su mayor velocidad y precisión de impactos. 

Más allá de lo competitivo de cada capítulo, las mayores variantes ofensivas de Ayala le permitieron extender diferencias. Con decisión, combinó sus ganchos al cuerpo con ascendentes y cruzados al mentón. Por más que Mafauad siempre se mantuvo en pelea -y acertó sus envíos arriba-, el misionero lo superaba en proporción y potencia de impactos, y cerraba mejor las vueltas. Así, llegaron al final en intensos intercambios, sin jamás dejar de lado su fina técnica, para culminar un atractivo espectáculo.

Las tarjetas de los jueces expresaron amplias diferencias al marcar: Juan Carlos Palmieri 98-92, Jesuan Letizia 97-93, y Edgardo Codutti 98-92, todos a favor de Ayala.

A los 23 años, Ayala recuperó su reinado latino y añadió el nacional. El misionero radicado en Los Polvorines, Buenos Aires, vencedor de nombres como Jorge Bermúdez y Miguel Scaringi, que igualara con Leandro Fonseca, y que liquidara a Nicolás Andino en dos capítulos para obtener el cinturón Fedebol superwelter AMB, se rehízo del título latino OMB que había conquistado el 11 de marzo de 2022 cuando dominó al invicto Emmanuel Schramm en fallo unánime. Tras noquear a Darío Soto, lo cedió sorpresivamente ante Cristian Reggiardo, pero llegaba del 11 de marzo último derrotar a Marcelo Sánchez en decisión técnica y unánime. En tanto Mafauad, tres años mayor, que superara entre otros a Williams Herrera y Néstor Maidana, resignó la faja latina que ostentaba desde el pasado 20 de enero al destronar a Reggiardo por nocaut en el séptimo round.

CÓCERES ACABÓ CON ÁVILA EN DOS

En el otro combate estelar de la noche, el múltiple campeón y ex retador mundialista entrerriano Marcelo “El Terrible” Cóceres (77,200 kg. y 32-5-1, 18 KOs) destruyó al marplatense Leonel “Fachín” Ávila (77,200 kg. y 7-2, 2 KOs), por nocaut técnico en el segundo asalto, y así conquistó el título sudamericano mediopesado, que se encontraba vacante.

Luego de un capítulo inicial de estudio, Cóceres demostró toda su jerarquía en el segundo. El ex campeón latino superwelter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), latino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la OMB y fedebol AMB de los medianos, además de argentino supermediano y Fedebol AMB, actual N° 3 del ranking nacional supermediano, se soltó y dejó en claro su superioridad.

A pesar de que Ávila, N° 9 del ranking argentino supermediano, intentaba tomar la iniciativa, el entrerriano esperó el momento para hacerlo pasar de largo, dio un paso al frente y descargó una potente derecha cruzada al rostro acompañada con todo el peso de su cuerpo, con que lo envió a la lona. Si bien el marplatense se reincorporó, seguía conmovido. Con todo a su favor, “El Terrible” lo desbordó con sus boleados, y cross diestros y zurdos a cada rincón de la cabeza, con que volvió a mandarlo al suelo, por lo que el árbitro Antonio Zaragoza detuvo correctamente las acciones, a los 2’:05” del capítulo.

Más allá de los duelos principales, una atractiva programación completó la cartelera. En categoría ligero, el invicto bonaerense Alan Dutra (61,200 kg. y 10-0, 6 KOs), N° 5 del ranking argentino superligero, dio cuenta del experimentado mendocino Joel Arena (61,200 kg. y 12-14-1, 4 KOs), por nocaut técnico en el quinto round, luego de ocasionarle una cuenta de pie en ese mismo segmento, y tras el siguiente ataque el árbitro Hernán Guajardo detuvo las acciones.

En categoría superwelter, el ascendente bonaerense Lucas Argañaraz (68,700 kg. y 9-1, 5 KOs), N° 3 del ranking argentino superwelter, dominó al mendocino Marcelo Puebla (67,400 kg. y 5-4, 2 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras seis rounds, luego de enviarlo a la lona en el primero y en el sexto. Las tarjetas de los jueces fueron: Hugo Vainesman 60-52, Jesuan Letizia 59-53, y Jorge Basile 59-53.

En categoría mediopesado, se produjo el regreso de dos ex campeones argentinos. El correntino Matías “Monzón” Lovera (76,500 kg. y 16-2-1, 12 KOs) despachó al pampeano Martín “El Terrible” Ríos (77,200 kg. y 23-21-4-1 sd, 13 KOs), por nocaut técnico en el tercer capítulo. El correntino derribó al pampeano en el segundo, en el siguiente Ríos recibió el descuento de un punto y segundos después el árbitro Daniel Bogado detuvo la pelea.

En división mediopesado, el invicto bonaerense Bruno Acosta (75,900 kg. y 7-0, 6 KOs), N° 6 del ranking argentino supermediano, liquidó al salteño Germán Alfaro (78,500 kg. y 4-7, 2 KOs), por nocaut en el tercer episodio, luego de enviarlo duramente al suelo y que el árbitro Rubén Figueroa señalara el final.

En división welter, el debutante local Nazareno Morel (66,300 kg. y 1-0) doblegó al bonaerense Nicolás Vaquera (65,700 kg. y 1-2), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro segmentos. Las tarjetas de los jueces fueron: Néstor Savino 40-36, Mirta Jara 39-37, y Hugo Vainesman 39-37.

Finalmente, en peso ligero, el debutante local Diego Sánchez (58,400 kg. y 1-0, 1 KO) se deshizo del misionero Rogelio Javier (59,600 kg. y 0-4), por nocaut en el primer giro, tras derribarlo por toda la cuenta del árbitro Emiliano Dávila.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter y recibe periódicamente periodismo legitimo del Boxeo y MMA en tu email

TELEVISION