Clasificaciones y Mandatorias en Convención CMB en Tashkent

Las horas se gastaron y se extendieron mientras analizaban los números, en las diversas categorías de peso, durante la importante reunión general Clasificaciones Mundiales, en la tercera jornada de trabajo de la convención 61 del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que desarrolla en el Hotel Hilton de la ciudad de Tashkent, Uzbekistán.

REPORTE 15 de noviembre de 2023 Ludo Saenz Lorenzo-Luaces Ludo Saenz Lorenzo-Luaces
_DSC1778

Las horas se gastaron y se extendieron mientras analizaban los números, en las diversas categorías de peso, durante la importante reunión general Clasificaciones Mundiales, en la tercera jornada de trabajo de la convención 61 del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que desarrolla en el Hotel Hilton de la ciudad de Tashkent, Uzbekistán.

Managers, representantes y similares, argumentaron fervientemente por qué su peleador debería subir en los números. Prevalecían sobre todo la razón y la cortesía, y la presteza y el buen humor. Solo la irritación y la frustración ocasionales se filtran, toman control, aunque sea momentáneamente.

El CMB no dictamino retador mandatorio o pelea eliminatoria para la corona mundial pesado del CMB, en manos del ingles Tyson Fury. Se debe esperar hasta después de la pelea de unificación, entre Fury y Oleksandr Ussyk.

Tampoco nada mandatorio para el mundial Bridger, del campeón Lukasz Rozanski, hasta después que defienda su titulo ante Badue Jack, posiblemente Febrero.

Se esperará el duelo del próximo 25 de noviembre, entre Demetrius Andrade y David Benavidez, por el campeonato mundial interino supermediano, producirá el retador mandatorio de la división de los supermedianos, en donde reina el mexicano, Saul “Canelo” Álvarez.

El ganador del Regis Prograis vs. Devin Haney, del próximo 9 de diciembre, deberá enfrentar obligatorio al contendor español, Sandor Martin.

Shakur Stevenson peleara por el mundial vacante en ligero y luego se esperara la decisión de Davin Haney, de si regresa o no a la división.

el ganador del Naoya Inoue vs. Marlon Tapales, del proximo 26 de diciembre, tendra que defender el mundial supergallo indisputable, ante el ex campeón mundial mexicano, Luis Nery.

Durante la segunda jornada, el pasado martes, se informo que el CMB culmino con éxito 24 peleas de campeonato mundial y el presidente del CMB, el mexicano Mauricio Sulaimán, presento un informe completo de los logros del ano y adelanto el desarrollo del proyecto, BoxMed.

La aplicación gratuita BoxMed, que podrá ser descargadas en todos los teléfonos móviles, pretende crear una base de datos central para el deporte del boxeo, con todo el historial médico de los peleadores. La función de la aplicación fue presentada por el doctor Ricardo Moriel.

También, este martes, en la convención, se generó una situación sorpresiva, cuando el cuerpo de gobernadores, liderado por el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, decidió, de forma efectiva e inmediata, romper relación con la organización electrónica de récords, BoxRec.

La razón principal, la negativa, de vieja data, de BoxRec, de reconocer la división de peso, Bridger.

"Uno de los temas de romper el hilo por completo, fue el tema de la división Bridger", explicó Mauricio Sulaimán. "El Consejo ha sido el responsable de crear las nuevas divisiones. Desde que eran 8, el resto las ha creado el Consejo, como el Paja, Peso Crucero, Supermosca, etc."

"Hace tres años creamos el peso Bridger, hemos tenido una serie de comunicados con Boxrec, reuniones, llamadas, y el día de hoy, ante el pleno de la Convención, ante la Junta de Gobierno, una vez más rechazaron crear la división Bridger (en Boxrec). Tratamos de llegar a un acuerdo, ellos deciden que no y a partir de hoy, hemos roto por completo relaciones con Boxrec y vamos a iniciar una campaña muy agresiva en contra de todas las malas acciones que están tomando en contra del boxeo", reiteró.

Cabe destacar la histórica relación entre BoxRec y el CMB, que fue la primera entidad mundial de boxeo en reconocer esta popular base de datos electrónica, liderada por la inglesa-alemana, Marina Sheppard, que registra todas las peleas y eventos de Boxeo, alrededor del mundo, respaldada por un ejército de colaboradores voluntarios. 

"Boxrec es una página comercial, que gana dinero del boxeo. Y es una referencia a nivel mundial de los records de boxeadores, de las funciones que se llevan a cabo y de los resultados", explicó Sulaimán. "Pero llevamos ya unos 5 años con problemas importantes, hay que destacar que el Consejo Mundial, en sus inicios de Boxrec, fue un gran apoyo para ellos, le dimos toda nuestra base de records, los presentamos con Estados Unidos, con muchas Comisiones, obligamos a muchas Comisiones de países a enviar resultados, para que se subieran y la base de datos estuviera completa".

"Pero ahora han tomado un protagonismo diferente, una posición en la que creen que valen más que cualquiera en el deporte y ellos toman decisiones arbitrarias de subir o no subir carteleras. Esto es un problema ya de cinco años, en las que comisiones de boxeo, promotores mexicanos, de Nicaragua, de Argentina, de Italia, de Polonia… Ha habido muchas situaciones en las que Boxrec decide no subir el resultado de una cartelera", dijo.

"Y eso es muy peligroso, porque si un boxeador es noqueado, debe aparecer como noqueado y con una suspensión. Pero si alguien visita Boxrec y aparece que este boxeador no tuvo nocauts, los pueden programar dos o tres semanas después y sufrir un accidente grave. Eso ya ha sucedido", finalizó.

Plataforma de Oleksandr Usyk, Ready to Fight, y CMB formalizan alianza

El Consejo Mundial de Boxeo firmó un acuerdo con Ready to Fight, la primera red social de boxeo cofundada por el campeón mundial de peso pesado Oleksandr Usyk y Sergey Lapin.

Es de destacar que el WBC es el único organismo sancionador cuyo cinturón de campeonato de peso pesado no posee Oleksandr Usyk. Las partes acordaron unir esfuerzos para construir, desarrollar e implementar tecnologías digitales en la industria del boxeo.

La alianza entre el WBC y Ready to Fight estará enfocada en la búsqueda de talentos, desarrollo, educación y promoción del boxeo, especialmente entre el público más joven. Además, las partes acordaron realizar juntos investigaciones sociológicas y de mercado para crear mejores estrategias para el desarrollo de “la dulce ciencia”.

“La industria del boxeo necesita una transformación digital para ser más accesible y abierta a los atletas jóvenes y talentosos”, afirma el memorando.

“Como campeón mundial que comenzó su viaje desde un comienzo humilde, estoy íntimamente familiarizado con los desafíos que esperan a los atletas jóvenes en el camino, desafíos que en su mayoría detienen sus carreras en lugar de crear futuros campeones”, comenta Oleksandr Usyk. En su opinión, la mayoría de estos problemas se deben a la falta de herramientas de comunicación.

“Hoy en día hay una aplicación para todo. Puedes alquilar un apartamento en cualquier parte del mundo según tus propios criterios: ubicación, tamaño, cantidad de camas, reseñas y valoraciones. Puede reservar una mesa en un restaurante, concertar una cita, contratar empleados y ver una nueva película. Ya ni siquiera nos damos cuenta de todo lo que podemos hacer con unos pocos clics en nuestro smartphone. ¿Por qué el arte del boxeo debería ser una excepción? – pregunta Sergey Lapin, director deportivo de Usyk y amigo de toda la vida, quien cofundó Ready to Fight y ahora es su director ejecutivo.

Hace varios años, Usyk y Lapin comenzaron un campo de entrenamiento, pero debido a diferentes circunstancias, no apareció ningún sparring. Lograron resolver el problema, pero este incidente generó la idea de crear una plataforma en línea que permitiera a los boxeadores colaborar fácilmente. Hoy en día, Ready to Fight ha registrado a casi mil quinientos boxeadores, incluidas estrellas mundiales, y otros profesionales de la industria del boxeo pueden encontrarse según criterios específicos, comunicarse y acordar cooperación. Y su número crece constantemente.

“Educar y atraer jóvenes talentos, así como generar hábitos saludables en la población mundial son el núcleo de los programas sociales y de desarrollo del WBC. Hoy en día, lograr estos objetivos es imposible sin la tecnología. El boxeo no debería tener fronteras; todos hablamos el mismo idioma y hoy la tecnología efectivamente elimina todas las fronteras y barreras”, dice Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo.

Premian a Jill Diamond por trayectoria en la WBC Cares

La culminación de dieciséis años de WBC Cares (CMB le importa), ala filantrópica del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), ha demostrado que su fundadora, Jill Diamond, se preocupa mucho por ayudar a los demás, especialmente a los niños que enfrentan enfermedades, pobreza o deserción.

El extenso y desinteresado trabajo de Diamond también fue reconocido este martes durante la Convención CMB.

Campeones y otros voluntarios visitan hospitales, orfanatos y centros comunitarios con juguetes, abrazos y charlas de inspiración para los jóvenes.

Como dijo Charlie Hall en un video mostrado en la Convención: “Dios los bendiga a todos”. La propia Jill, en esta última Convención del WBC, dijo: “Hacemos una diferencia. Hacemos tanto con tan poco.

“Es increíble cuánta gente maravillosa hay haciendo el bien. Ahora tenemos veintiséis capítulos en todo el mundo. Leemos cada correo electrónico. Te invitamos a unirte a nosotros”.

El presidente del CMB, el mexicano Mauricio Sulaimán, dijo: “Todos los días hacemos algo, cambiamos una vida, aunque sea una sonrisa. Jill nos trajo fe. Ella nos ha inspirado a hacer muchas cosas que no creíamos que pudiéramos hacer. Merece la más alta distinción”.

La visita de la Convención de este año será para saludar a los huérfanos en el Comité Olímpico Nacional.

Toda esta semana, abundaron las presentaciones interesantes de figuras del boxeo mundial actuales y del pasado, después de que el héroe uzbeco diputado primer ministro Achilbay Ramatov hizo un discurso que fue aplaudido y con razón ya que este era un evento largamente esperado (un año) por la gente de Uzbekistán y del mundo entero.

En general se veía en todos interés y entusiasmo por lo que se estaba viendo, algo inusual que solamente puede tenerse una vez cada año.

Desde la soberbia inauguración de la convención, los delegados han tenido la oportunidad de cpommpartir y honrar a grandes campeones y leyendas del boxeo, entre ellos el zurdo de peso completo, Oleksandr Usyk, de Ucrania, los mexicanos Daniel Zaragoza, Humberto González, Carlos Zarate, Julio César Chávez y Carlos Molina, además de Raja Amasheh, Michael Magnesi, Scott Welch, Amir Khan, Koki Kameda, el panameño Roberto Duran, Konstantin Tszyu, Adonis Stevenson, Billy Dib, Umi Ishikawa, Lucas Rozanski, Krystof Wlodarczyc, Michael Cieslak, Laura Grzyb y por supuesto, Dayana Sánchez.

El presidente del WBC, Mauricio Sulaimán, dijo: “Es una gran satisfacción ver aquí a gente de todo el mundo. Hay calidad en el boxeo y un enorme potencial en Uzbekistán. La transición de amateur a profesional está ocurriendo ahora mismo y el WBC será influyente para brindar oportunidades a Uzbekistán y los países vecinos”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter y recibe periódicamente periodismo legitimo del Boxeo y MMA en tu email

TELEVISION