Descubra el inspirador viaje de Sadie Duffy: la mujer que da forma al panorama arbitral

La recién nombrada primera presidenta del Comité de Árbitros y Jueces de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) recuerda su participación en el deporte

REPORTE 21 de febrero de 2024 NotiFight NotiFight
Sadie Duffy
La dirigente irlandesa Sadie Duffy. IBA

El boxeo a menudo cautiva a las personas de maneras únicas. Para la irlandesa Sadie Duffy, fue su marido Eamon quien era boxeador y atrajo su atención hacia el deporte. En 1997, aprobó su primer examen para convertirse en Árbitro y Juez (R&J) para comprender el boxeo desde adentro hacia afuera.

Hoy, la recién nombrada primera presidenta del Comité de Árbitros y Jueces de la IBA, Sadie Duffy, recuerda su participación en el deporte y reflexiona sobre el camino hacia atrás y hacia adelante.

“Mi marido se retiró del boxeo y se convirtió en entrenador del club local. Siempre asistía a torneos y campeonatos locales y disfrutaba de la competitividad y la habilidad del deporte”, señaló.

“Después de reflexionar, nunca imaginé que algún día estaría en esta posición. A veces los desafíos fueron difíciles, pero quienes me conocen saben que puedo ser testarudo. 1997 fue “un momento en el tiempo” que dio forma al arbitraje y a los jueces en Irlanda: se rompió el techo de cristal”, añadió Sadie.

Mayweather y PacquiaoMayweather se pronuncia sobre posible exhibición con Pacquiao

A lo largo de su carrera, ofició cientos de combates de diversas escalas, desde eventos locales en Co Donegal hasta los principales eventos de la IBA a escala mundial. En 2014, Sadie se convirtió en R&J de 3 estrellas de la IBA.

“Un buen árbitro y juez siempre debe ser honesto y justo con todos los boxeadores. Deben tener una excelente comprensión de las Reglas Técnicas y de Competición de la IBA y saber cómo y cuándo aplicarlas”, mencionó.

De hecho, hay muchos más detalles que diferencian a un buen R&J de uno sobresaliente, y Sadie siempre ha sido un modelo a seguir con su impecable estilo en el ring. Dio el ejemplo de un árbitro que, según Sadie, debería prestar atención primero a identificar la postura de ambos boxeadores rivales.

“En cualquier combate, creo firmemente que todos debemos entender las Reglas, ya que el árbitro sólo tiene una fracción de segundo para tomar una decisión en el ring”, explica la presidenta del Comité R&Js.

El camino de Sadie como árbitro no ha sido fácil, admitió. “Era difícil ser mujer R&J en un deporte dominado por hombres. Pero poco a poco creo que me gané el respeto de los entrenadores, boxeadores y compañeros oficiales. Hubo algunos obstáculos en el camino, pero esto me desafió a ser más fuerte y demostró que las mujeres pueden ser iguales y trabajar juntas con nuestros homólogos masculinos”, afirmó Sadie.

“La IBA siempre ha apoyado la diversidad en nuestro deporte. El perfil se ha elevado con el excelente trabajo realizado por el Comité de Diversidad de la IBA”, destacó.

En los primeros años, Sadie combinó su carrera oficial en el boxeo con un trabajo de tiempo completo.

“Yo era gerente de producción de una empresa de fabricación de ropa. En los últimos años mi carrera laboral cambió varias veces, pero he tenido la suerte de que mis empleadores siempre apoyaron mi interés en el boxeo”, admitió.

Una pelea histórica y memorable que Duffy dirigió como árbitro fue la primera pelea amateur de Katie Taylor en 2001 en el Estadio Nacional de Dublín.

“Lo recuerdo claramente: era una historia en ciernes. Fue un momento histórico en el boxeo irlandés e inspiró a muchas niñas y mujeres jóvenes a involucrarse en este deporte”, recuerda Sadie.

Ella confirmó que pensó ese mismo día que Katie Taylor, la ganadora de la pelea, podría convertirse en una estrella del boxeo femenino, diciendo: “La habilidad y determinación de una joven Katie en 2001 era evidente y que alcanzaría la grandeza en el boxeo”.

“Siempre fue un privilegio ser nombrada para cualquier evento, y un honor mayor oficiar al más alto nivel con boxeadores de primer nivel”, mencionó.

Para un árbitro y juez es verdaderamente gratificante poder disfrutar de su deporte, así como ser testigo del progreso y desarrollo de boxeadores de todo el mundo, según Sadie.

En septiembre de 2022, Sadie Duffy obtuvo el título de Oficial Técnico Internacional (ITO), así como de Evaluador e Instructor de R&J. El papel de ITO implica varios puestos en los eventos, incluidos, entre otros, árbitro y juez evaluador, observador, comisionado de sorteo, administrador de equipo y coordinador de árbitro y juez.

“La posición ITO permite ver cómo funciona el boxeo desde adentro. La transición de R&J a ITO es una gran responsabilidad y es nuestro deber garantizar que cada evento se lleve a cabo con un alto nivel, tanto desde la perspectiva de la organización como de los boxeadores. En este puesto, disfruto de "Compartir el conocimiento", un sólido programa que IBA Development tiene implementado. La educación y el desarrollo profesional continuo (DPC) son la clave del éxito”, subrayó.

También encontró su trabajo “alentador” como instructora y, en particular, su trabajo con entusiastas R&J y ayudándolos a desarrollar su carrera.

En marzo de 2023, Sadie Duffy aprobó con éxito el curso de Delegada Técnica que le permitió desempeñar el mayor papel posible dentro del Campo de Juego. A finales de año, recibió el nombramiento como Presidenta del Comité de Árbitros y Jueces de la IBA.

“Nunca soñé que estaría aquí. No me hago ilusiones de que será fácil, sin embargo, tengo un gran equipo de personal experimentado con quien trabajar y me esforzaré por cumplir el papel con orgullo y honor en el mejor interés del deporte”, afirmó Sadie.

"El objetivo principal es que el boxeo permanezca en el programa olímpico y creo que la IBA será la organización que nos guiará en el futuro", añadió.

En su opinión, el boxeo se beneficiaría si incorporaran funcionarios profesionales al deporte. También afirmó que gracias a los programas de desarrollo de la IBA y a los especialistas calificados, la organización puede garantizar la implementación impecable de las Reglas.

“Cualquier sistema es tan bueno como las personas que lo utilizan: la IBA cuenta con programas educativos antes de todas las competiciones importantes. La idea es que las confederaciones adopten el mismo módulo con el apoyo de la IBA”.

El sistema de puntuación de nueva generación, desarrollado por UNIXON Systems en cooperación con la Federación Japonesa de Boxeo y LiveMedia Corporation, presentado en el Foro Global de Boxeo en diciembre de 2023, se probará en un futuro previsible, afirmó Sadie.

“La IBA siempre está abierta a nuevas ideas y sistemas con el objetivo a largo plazo de mejorar nuestro deporte. Aún es pronto, el plan es probar el nuevo sistema en los próximos meses”, dijo la presidenta.

“Ahora, el objetivo es unir a nuestra familia del boxeo. La Comunicación y la Educación serán claves para estandarizar todos los roles dentro del boxeo. Ninguno de nosotros existirá para siempre; es importante identificar y nutrir a aquellos que poseen cualidades de liderazgo, y será toda nuestra responsabilidad garantizar que nuestro deporte se gestione al más alto nivel”, concluyó Sadie Duffy.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Ganadores Bonos por Desempeño de UFC 300

Ganadores Bonos por Desempeño de UFC 300

Jonathan Reyes
MMA El domingo

UFC 300 se llevó a cabo desde el T-Mobile Arena y Max Holloway fue el gran ganador de la noche, llevándose un bono doble para totalizar 600.000 dólares.

Suscríbete al newsletter y recibe periódicamente periodismo legitimo del Boxeo y MMA en tu email

TELEVISION