La IBA apela ante el Tribunal Federal Suizo por la amenaza del COI al futuro del boxeo

La IBA rechaza la posición del COI y busca aclaraciones sobre su apelación cuestionada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo y se investigará su legalidad

REPORTE 02 de julio de 2024 NotiFight NotiFight
LOGO IBA
La Asociación Internacional de Boxeo. IBA

La Asociación Internacional de Boxeo continúa luchando por el futuro del boxeo, presentando formalmente una apelación ante el Tribunal Federal Suizo sobre el laudo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS) para confirmar la decisión del Comité Olímpico Internacional de retirar el reconocimiento de la IBA como organismo rector legítimo del boxeo en julio de 2023.

La IBA rechaza la posición del COI y busca más aclaraciones sobre su apelación rechazada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, lo que ahora significa que el Tribunal Federal Suizo investigará si la decisión del TAS fue ilegal.

La aceptación de nuestra apelación por parte del Tribunal Federal Suizo es increíblemente positiva para el mundo del boxeo, ya que pocos casos son aceptados por el tribunal a este nivel, lo que demuestra la complejidad del asunto.

La IBA apeló ante el TAS la decisión tomada por el COI en 2023, pero esta apelación fue rechazada el 2 de abril de 2024.

Estamos convencidos de que el TAS no ha aplicado la ley correctamente y, por lo tanto, no puede rechazar justificadamente nuestra apelación contra la decisión del COI, lo que hace que el rechazo realizado por el TAS sea ilegal.

WhatsApp Image 2024-07-02 at 1.15.53 AMJesús Cuadro contra Gabriel Valenzuela en el Poliedro de Caracas

Nuestra organización ha progresado mucho en los últimos años para mejorar los estándares de transparencia y gobernanza en nuestro deporte, reuniendo a expertos independientes para consultar sobre la mejor manera de lograr los objetivos establecidos por el COI. Consideramos que la decisión del TAS no considera adecuadamente estas medidas adoptadas.

“Sentimos que el CAS violó nuestro derecho a ser escuchados, sentimos que no analizaron adecuadamente todas las cuestiones y argumentos que presentamos, por lo que apelamos ante el tribunal”, dijo el Secretario General y Director Ejecutivo de la IBA, Chris Roberts OBE.

La IBA ha seguido apoyando a atletas, entrenadores, funcionarios y federaciones nacionales durante este período de incertidumbre a través de competencias, financiación y eventos de desarrollo. Incluso sin conocer el futuro del deporte, nunca hemos dejado de apoyar a nuestra comunidad.

Mientras que la IBA ha luchado continuamente por la unidad en nuestro deporte, el COI ha buscado división y disrupción. Seguiremos apoyando a miles y miles en nuestra comunidad y no nos quedaremos de brazos cruzados viendo cómo el boxeo es sometido a tales malos tratos.

La IBA confía en que se hará justicia en la apelación del Tribunal Federal Suizo y espera ansiosamente la conclusión de esta investigación.

Acerca de la Asociación Internacional de Boxeo:

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) es el organismo rector mundial del boxeo, establecido en 1946. Como custodio del boxeo, la estrategia de la IBA está respaldada por un enfoque que prioriza al atleta, con una misión clara de promover, apoyar, desarrollar y unir a los deporte prestigioso e histórico a nivel mundial.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter y recibe periódicamente periodismo legitimo del Boxeo y MMA en tu email

TELEVISION