

El presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Gilberto Jesus Mendoza, ha indicado que su organización está abierta a considerar el regreso a las peleas de 15 asaltos, para boxeadores de alto calibre en enfrentamientos verdaderamente especiales. "En ciertas peleas," enfatizó Mendoza a NotiFight.
"La AMB podria pensar en aprobarlas (Peleas Indisputables de 15 asaltos) en modo de ensayo para ciertas peleas de alto calibre de oposición entre boxeadores," compartio su perspectiva el presidente Mendoza en las cuentas oficiales de Instagram y X de la AMB.
Esta declaración del presidente Mendoza se dio a raíz de que el campeón mundial superligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el hondureño americano Teofimo López, le mencionó recientemente al periodista Douglas Fischer, Ring Magazine, que cree que las peleas por el título mundial indiscutible deberían disputarse en 15 rounds en lugar de los 12 actuales.
El razonamiento de López probablemente se deriva de la idea de que las peleas por el campeonato deberían llevar a los peleadores a sus límites absolutos, similar a la era de la vieja escuela del boxeo antes de que las peleas de 15 rounds se eliminaran gradualmente a fines de la década de 1980 debido a problemas de seguridad.
Teofimo López siempre ha adoptado una mentalidad de vieja esuela, y esta sugerencia se alinea con su deseo de diferenciarse de los peleadores modernos al adoptar un enfoque más histórico, parecido al de un guerrero. Sin embargo, con el enfoque actual en la seguridad de los peleadores y las preocupaciones sobre los riesgos para la salud a largo plazo, es poco probable que el deporte vuelva a los combates de 15 rounds.
El ex presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán, jugó un papel importante en el cambio de la estructura de los combates de boxeo. Bajo su liderazgo, el CMB redujo las peleas de campeonato de 15 rounds a 12 rounds en 1983.
La decisión del CMB se tomó principalmente por la seguridad de los peleadores, después de la trágica muerte de Duk Koo Kim en 1982. Kim sufrió heridas fatales en una pelea de 15 rounds contra Ray Mancini, lo que llevó al CMB a presionar por regulaciones más seguras.
Eventualmente, el resto de las organizaciones mundiales, la AMB, la FIB y la OMB, siguieron su ejemplo.
Históricamente, la AMB redujo las peleas de campeonato de 15 a 12 asaltos para mejorar la seguridad de los peleadores, en un cambio implementado durante el mandato del ex presidente de la AMB, Gilberto Mendoza Sr.
El cambio alteró la estrategia del boxeo, ya que los peleadores ya no tenían los tres rounds adicionales para marcar su propio ritmo. Algunos fanáticos y puristas creen que redujo el atractivo del deporte basado en la resistencia, mientras que otros coinciden en que fue una medida de seguridad necesaria.
La posible reintroducción de las peleas de 15 asaltos marcaría un cambio significativo en las regulaciones del boxeo, equilibrando la rica historia del deporte con las consideraciones de seguridad modernas.
Con la excepción de estas declaraciones del presidente Mendoza, hasta el momento, no hay indicios de que la AMB esté considerando formalmente regresar a las peleas de 15 rounds.
El formato de 12 rounds sigue siendo el estándar en las principales organizaciones de boxeo, priorizando siempre la seguridad de los Boxeadores.


Eddie Hearn afirma que Dana White y su promotora, Zuffa Boxing, están excluidos de la pelea entre Anthony Joshua y Tyson Fury

El duelo entre Katie Taylor y Flora Pili a celebrarse en Croke Park agotó las entradas en solo 30 minutos


Eddie Hearn afirma que Dana White y su promotora, Zuffa Boxing, están excluidos de la pelea entre Anthony Joshua y Tyson Fury

El duelo entre Katie Taylor y Flora Pili a celebrarse en Croke Park agotó las entradas en solo 30 minutos

Eddie Hall está convencido que noqueará a Tommy Fury en el tercer asalto de su pelea este sábado

El equipo de Noel Mikaelian da su respuesta sobre aceptar un futuro choque contra David Benavidez

La condición que le impone Saúl Canelo Álvarez a Hamzah Sheeraz para un posible enfrentamiento

Bam Rodríguez lanza advertencia antes de enfrentar a Vargas: “Ni siquiera han visto el 50 por ciento de mí”

Oscar De La Hoya envió una carta legal a Dana White, en riesgo el choque entre Ryan García y Conor Benn

Topuria promete dormir a Gaethje frente a todo Estados Unidos y aquí te contamos cuándo, dónde y cómo ver UFC Freedom 250

Jonathan “Bomba” González arriesga "Interino" WBA ante invicto en Michigan y por DAZN

Oscar De La Hoya envió una carta legal a Dana White, en riesgo el choque entre Ryan García y Conor Benn

Bam Rodríguez lanza advertencia antes de enfrentar a Vargas: “Ni siquiera han visto el 50 por ciento de mí”

¡Conor McGregor en el ojo del Huracán! Explosiva investigación revela uso de sustancias prohibidas






