
José Salas noqueó Landile Nxgeke para conquistar vacante título gallo FIB
El mexicano “Chapulín” Salas aprovechó la oportunidad en casa, para derrotar a Landile Nxgeke y gana el título que estaba en poder del japonés Junto Nakatani
El presidente del ente sancionador explicó que los dopajes pueden ser voluntarios o por una contaminación tras consumir suplementos o por alguna situación
REPORTE30 de mayo de 2025
Julianis Caldera


El peleador mexicano Jaime Munguía dio positivo a metabolitos exógenos de testosterona, tras su victoria en la revancha ante el francés Bruno Surace a principios de mes y ahora tiene 10 días para solicitar el análisis de la prueba B.
Esta victoria podría estar en peligro luego del resultado positivo, que le fue informado a Munguía y su equipo el pasado miércoles por la noche, tras una notificación de la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA). Sin embargo, el equipo del mexicano indicó que pronto solicitarán la Prueba B.
Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) respondió sobre el positivo de Munguía en conversación con Box Azteca TV, destacando que no es la primera vez que sale un resultado adverso, pero mostró su desacuerdo con que se juzgue a los boxeadores sin profundizar en la situación.
Lea también: Mauricio Sulaiman habla sobre el regreso de Jermall Charlo
“Hemos tenidos muchos casos en los que hemos tenido un resultado adverso y lamentablemente por naturaleza, todos llegamos a la conclusión de que hay culpabilidad. Se está crucificando a Jaime Munguía le están echando a Eddy Reynoso que no tiene absolutamente nada que ver”, expresó Sulaimán.
Asimismo, aclaró que lo primero que se debe hacer es realizar una investigación y (como se está procediendo) se va a abrir la prueba B dentro de 10 días, por lo que hay que esperar el nuevo resultado para conocer las acciones a tomar posterior a ello.
“Lo que sucede cuando hay un resultado adverso es que tiene que haber una investigación. Se va a abrir la prueba B dentro de 10 días, quizás fue un resultado falso, si se confirma el resultado adverso, procede a que se haga la investigación. El boxeador o el atleta tiene todo el derecho de buscar la manera de entender qué fue lo que pasó”, explicó.
Destacó que los dopajes pueden ser voluntarios o por una contaminación tras consumir suplementos o por alguna situación, incluyendo una crema corporal. Existen diferentes motivos para un resultado positivo. Sin embargo, cree en la inocencia de Munguía.
“Nosotros como organismo consideramos el historial. Jaime Munguía ha pasado más de 100 pruebas antidoping en su carrera, nunca ha tenido la más mínima situación o algún problema de doping, es un joven limpio y hubo pruebas previas que fueron negativas. Vamos a ver qué pasa y qué sale porque es un tema muy científico, complicado y lamentablemente se llegan a conclusiones que lastiman a la persona”, reprochó el presidente del CMB.
En ese sentido, no dudó en expresar su apoyo incondicional a Jaime Munguía y también al entrenador Eddy Reynoso, a quien le ha salpicado “responsabilidad” en toda esta situación, aclarando que no existe ninguna vinculación del resultado con el entrenador mexicano.
“Yo quisiera expresar apoyo incondicional a Jaime Munguía, obviamente a Eddy Reynoso que él no tiene nada que ver. Vamos a dar todo el camino para que él pueda demostrar inocencia y en caso que sea culpable, pues que asuma las consecuencias”, resaltó.
El boxeador francés, Surace se pronunció tras conocer el resultado positivo de una prueba antidopaje realizada a su rival más reciente, Munguía y ahora busca que se revierta la decisión del encuentro celebrado el pasado 3 de mayo.
"Estoy impactado por la noticia de que Jaime Munguía dio positivo por una sustancia prohibida. En el boxeo no hay lugar para hacer trampa; el deporte ya es suficientemente peligroso", declaró Surace en conversaciones con la revista The Ring.
Sin embargo, Sulaiman aclaró que de parte del CMB no hay ningún estatuto que establezca la posibilidad de revertir este resultado, teniendo en cuenta que no existía ningún título en juego y no era un combate titular.
“Esta no fue una pelea titular, fue a 10 rounds donde no había título de por medio, lo cual cambia mucho el aspecto. Si buena sido un título del Consejo, nosotros somos los que tenemos que atender esta situación”, explicó Sulaimán.
Sumado a ello, detalló que la Comisión Británica de Boxeo será la encargada de todo lo relacionado con el resultado positivo de Munguía y, a su vez, en qué quedará el veredicto final de la pelea entre Surace y Munguía.
“Lo va a mantener la Comisión Británica de Boxeo, ellos son los que tienen la jurisdicción sobre este combate. Nosotros como es un clasificado mundial sí vamos a monitorear el asunto y sobre todo buscar la justicia y si hay culpabilidad pues también se pagan las consecuencias”, enfatizó Sulaimán.

El mexicano “Chapulín” Salas aprovechó la oportunidad en casa, para derrotar a Landile Nxgeke y gana el título que estaba en poder del japonés Junto Nakatani

Noel Mikaelian, promovido por el veterano promotor estadounidense Don King, dijo que espera las unificaciones en la división de los cruceros

El Congreso Ordinario de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), celebrado en Dubái, dejó algo más que resoluciones administrativas. El encuentro funcionó como una declaración de principios y como un punto de inflexión para el organismo.

El Congreso Ordinario de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), celebrado en Dubái, dejó algo más que resoluciones administrativas. El encuentro funcionó como una declaración de principios y como un punto de inflexión para el organismo.

Ernesto “Tito” Mercado hace una declaración contundente: detiene a Antonio Morán por KO y se corona nuevo Campeón Internacional Superligero OMB

En esta misma velada en Stockton, el supergallo Arturo Cárdenas logró la mayor victoria de su carrera al derrotar a César Vaca por decisión unánime en 10

En su primer duelo, contra Norair Mikaelian, los jueces fallaron una decisión ajustada que dejó debate, ahora busca dejar clara su superioridad este sábado

El prospecto Tito Mercado tratará de mantener su invicto este sábado y demostrar que ya está listo para enfrentar a los mejores de la división superligero

Llegó la hora para el mexicano José “Chapulín” Salas de disputar el vacante título gallo de la Federación Internacional de Boxeo que dejó vacante Junto Nakatani

Diego Pacheco y Kevin Lele Sadjo dan el peso antes del choque de 168 libras que será el estelar de una cartelera que Matchroom Boxing organizará este sábado

El veterano boxeador sueco Badou Jack, con un registro profesional de 29-3-3 y 17 victorias por la vía del nocaut, es campeón mundial en tres divisiones

Los protagonistas de la pelea estelar de UFC Vegas 112 marcaron 126 libras para hacer oficial su pelea por la división de peso mosca de la UFC:

Diego Pacheco y Kevin Lele Sadjo dan el peso antes del choque de 168 libras que será el estelar de una cartelera que Matchroom Boxing organizará este sábado

Llegó la hora para el mexicano José “Chapulín” Salas de disputar el vacante título gallo de la Federación Internacional de Boxeo que dejó vacante Junto Nakatani

Yoel Finol sorprende al vencer por decisión dividida al medallista olímpico Shakhobidin Zoiriv en Dubái, en la velada IBA Pro Fight Night 13, que tuvo también a Murat Gassiev noqueando a Kubrat Pulev y Bakhodur Usmonov manteniendo su invicto.

Conoce todos los resultados de la jornada final del Campeonato Mundial de Boxeo IBA 2025, disputada el 13 de diciembre en Dubái, con victorias de Dusmatov, Bibossynov y Zhussupov.



