• Login

Reiya Abe y Masanori Rikiishi salen triunfantes en Japón

image
Hisao Adachi, Corresponsal Japón / 15.May 2022

Este domingo 15 de mayo en Gimnasio General del barrio de Sumida de Tokio, hubo una función de boxeo denominada “Profesional Boxing/Dangan en su 250a edición” bajo la tutela de Dangan Aoki Promotion de Tokio por trasmisión en vivo en línea por ABEMA TV de internet.

En esta velada boxística dominguera comenzó a las 3 de la tarde y hubo un total de diez combates de las cuales los tres fueron campeonato, uno es por título regional de Asia-Pacifico avalado por la OMB y al mismo tiempo la corona nacional de Japón, uno es por título regional de la OPBF (Federación de Boxeo de Oriente y de Pacifico afiliado al CMB), uno es de boxeo femenino por cetro regional de la OPBF.

Cabe escribir que hoy en un salón del mismo Gimnasio General del barrio de Sumida de Tokio antes de comenzar esta función de boxeo, se llevó a cabo una exhibición especial en señal de rendir homenaje al septuagésimo aniversario desde 1952, el ano en que surgió con tan gran emoción incomparable el histórico tan esperado primer campeón mundial del boxeo del pueblo japones a manos de Yoshio Shirai, quien logro conquistar la corona mundial de peso mosca el 19 de mayo de 1952 en Estadio de Beisbol de Korakuen  de Tokio al derrotar por decisión al filipino-estadounidense Dad Marino ante una multitud de 45 mil espectadores japoneses enloquecidos. Yoshio Shirai murió en diciembre de 2003 a la edad de 80 años.

Hubo conversaciones entre dos campeones mundiales japoneses como una atracción, Kenshiro Teraji (el rey minimosca del CMB) y Junto Nakatani (el soberano mosca de la OMB).  Kenshiro Teraji lanza un reto al japones Hiroto Kyoguchi (supercampeón minimosca de la AMB).

La púgil femenina Tsukimi Namiki (de 23 años de edad y medallista de bronce de peso mosca en la olimpiada de Tokio 2020) hizo manoplas como una atracción espectacular.

También, el japones clasificado mundial pluma como campeón regional de la OPBF, Satoshi Shimizu hizo manoplas con el retirado ex triple campeón mundial en distintas categorías Akira Yaegashi.

La pelea de fondo fue a 12 rounds por dos títulos simultáneos de peso pluma, lo de Japón y lo de la vacante regional Asia-Pacifico avalado por la OMB, entre dos clasificados mundiales.

El local y #10FIB ranqueado mundial, el zurdo boxeador Reiya Abe (23-3-1/10KOs, de 29 años de edad y pertenece a KG Yamato Boxing Gym de la ciudad de Yamato de Kanagawa, una provincia alindante con Tokio) venció por decisión indiscutible en 12 rounds (118-109, 116-111, 115-112) al visitante desde la provincia de Hyogo y hasta entonces campeón japones y #6FIB, #8CMB, #10 ranqueado mundial de la OMB,  Hinata Maruta (12-2-1/9KOs, de 25 años de edad y pertenece a Morioka Boxing Gym de la ciudad de Kawanishi).

Volteando los pronósticos antes de la pelea, el local Reiya Abe conquisto el vacante título regional de Asia-Pacifico y simultáneamente destrono a Hinata Maruta, quien fracaso en su segunda defensa del título de Japón.

Hoy, Reiya Abe se hizo campeón en su tercera oportunidad por corona de Japón seguida de las dos pifias sufridas, en mayo de 2019 frente a Taiki Minamoto por un empate en 10 rounds y en septiembre de 2019 contra Ryo Sagawa por quien fue derrotado por decisión.

Fue una pelea entre un esbelto boxeador-fajador (Hinata Maruta de 180 centímetros de estatura) y el zurdo boxeador Reiya Abe, el cual se caracteriza por su boxeo extraño y sorpresivo sobre las piernas con tirar los contragolpes de la mano izquierda con más puntería.

A lo largo de los 12 rounds a partir del primer y hasta el último round, el zurdo Reiya Abe fue capaz de hacer gala de demostrar su boxeo sin perder su propio ritmo combativo aprovechando efectivamente su trabajo de las dos piernas para mantener su mejor distancia.

Desde el cuarto round, el zurdo Reiya Abe comenzó a acelerar su motor batallador con su acostumbrado boxeo extraño y sorpresivo para perturbar a su contrincante disparando los jabs de la mano derecha con remate de izquierdazos contra Hinata Murata, el cual respondió al ataque de su oponente lanzando los derechazos.  Por los golpes de Hinata Maruta en el cuarto round, Reiya Abe sufrió una cortadura en la región arriba del ojo derecho.

En la última mitad del combate, Hinata Maruta propuso firmemente por el honor de su especie como campeón de Japón mostrándose agresivo en forma más desesperada para ir por voltear la pelea en tanto que Reiya Abe fue listo y atento con cuidado sin inadvertencia para tener éxito en capear a su rival para encaminarse a un triunfo valioso.

Según la calificación de los tres jueces al terminar el quinto round, Reiya Abe fue superior a Hinata Maruta por tarjeta de 49-46, 48-47, 48-47.

Hasta el octavo round, Reiya Abe superaba a Hinata Maruta por tarjeta de los tres jueces por 79-72, 78-73, 78-73 y en el séptimo round, Hinata Maruta cayó a la lona una vez por un contragolpe izquierdo del zurdo Reiya Abe, quien ya dominaba la pelea por cien por ciento.  Finalmente se alzó con una victoria por decisión inobjetable por 118-109, 116-111, 115, 112.

La semifinal fue campeonato de la OPBF (Federación de Boxeo de Oriente y de Pacifico) de peso superpluma por vacante título a 12 rounds entre dos japoneses.

El visitante desde la ciudad de Nagoya, el zurdo Masanori Rikiishi (11-1-1/6KOs, de 27 años de edad y pertenece a Midori Boxing Gym de la provincia de Aichi) se proclamó nuevo campeón regional al anotarse una valiosa victoria por amplia decisión (120-108 por los tres jueces) en Tokio.

Por su primer chance por un título en su carrera pugilística, el ascendente provinciano Rikiishi demostró su superioridad en la velocidad y la potencia contra el veterano y aguerrido peleador Takuya Watanabe, quien hoy sostuvo su quincuagésima pelea profesional y decimotercera pelea por un título desde que debuto en el boxeo de paga en 2007.

Watanabe fue anteriormente campeón mundial juvenil del CMB de peso ligero y fue monarca regional superpluma de Asia-Pacifico avalado por la OMB, pero, hoy, no pudo hacer casi nada contra el zurdo Masanori Rikiishi, quien fue capaz de controlar a sangre fría al bravo y encimoso Takuya Watanabe hasta el último round colocándole los golpes de la mano izquierda para arriba y abajo.

Rikiishi es el hermano menor del ex campeón mundial minimosca del CMB Masamichi Yabuki.

El gran anhelo de Masanori Rikiishi es llegar a ser campeón del mundial en forma simultánea junto con su hermano mayor Masamichi Yabuki.

Por campeonato regional del boxeo femenino de peso mínimo de la OPBF(Federación de Boxeo de Oriente y de Pacifico afiliado al CMB) a 8 rounds entre dos clasificadas mundiales, la #10AMB y la monarca regional, la invicta  local Mizuki Chimoto(ahora 4-0/1KO, de 27 años de edad y pertenece a Watanabe Boxing Gym de Tokio) gano por decisión unánime(78-74, 78-74, 77-75) a su retadora #3FIB, #4AMB ranqueada mundial de peso atom, la visitante desde la provincia de Hyogo y campeón japonesa de peso mínimo Kaori Nagai(ahora 6-4-3/2KOs, de 31 años de edad y pertenece a Shinsei Boxing Gym de la ciudad de Kobe).

Mizuki Chimoto tuvo éxito en su primera defensa titular desde que se corono monarca regional de la OPBF en su penúltima pelea al vencer por decisión a la ex campeona mundial (CMB) Yuko Kuroki.