Comisión de Nevada asegura que Lawson nunca estuvo en peligro

El árbitro Tony Weeks envuelto en polémica por declaraciones brindadas el domingo en redes sociales

REPORTE 08 de enero de 2024 NotiFight NotiFight
OrtizLawsonResultadoGBP (7)
Vergil Ortiz sometiendo a Fredrick Lawson. GBP

La Comisión Atlética del Estado de Nevada comunicó oficialmente que Fredrick Lawson nunca estuvo en peligro de no recibir autorización para pelear el sábado pasado, en la pelea que fue noqueado, de forma polémica, en apenas el primer round ante Vergil Ortiz, en el Virgin Hotels Las Vegas. 

La pelea se detuvo a sólo 2:33 del primer asalto, lo que provocó una protesta inmediata de Lawson y que provocó críticas en toda la industria por la prisa del árbitro Tony Weeks.

Se ofrecieron dos explicaciones distintas para la salida anticipada, ambas atribuidas a Weeks. Una fue ofrecida por Beto Durán de DAZN, quien declaró al aire que Weeks explicó que vio los ojos de Lawson ponerse en blanco. Debido a que no hay cuenta de ocho en Nevada, tomó la decisión de terminar la pelea después de que Lawson no respondió a la andanada de golpes de Ortiz.

El domingo se ofreció una visión mucho más extrema en una publicación de Facebook ya eliminada, donde Weeks alegaba que dos pruebas separadas realizadas a Lawson mostraban signos de un aneurisma. Su declaración afirmó que no fue hasta una tercera prueba cuando Lawson finalmente fue autorizado a pelear.

“Lo que el público no sabía era que antes de la pelea le hicieron un escáner cerebral”, dijo Weeks en una publicación de Facebook que fue eliminada pocas horas después de su publicación el domingo, menos de un día completo después de la pelea. “Surgió que tenía un aneurisma, y le hicieron una prueba nuevamente y apareció el mismo aneurisma. Trajeron a otro médico y le hicieron el mismo examen y dio negativo en el aneurisma, por lo que le dieron el visto bueno para luchar”.

Esas afirmaciones han sido refutadas por Golden Boy Promotions—el promotor de Ortiz que presentó el programa del sábado—y la comisión de Nevada.

“El 6 de enero de 2024 se llevó a cabo una contienda entre Vergil Ortiz y Fredrick Lawson en Las Vegas, Nevada”, informó un portavoz de la comisión de Nevada en un comunicado. “El Combate estaba bajo la jurisdicción de la Comisión Atlética del Estado de Nevada. La salud y seguridad de los combatientes desarmados que compiten en el Estado son primordiales para la Comisión”.

“Todos los combatientes del evento fueron sometidos a exámenes médicos completos y fueron autorizados por expertos médicos a competir sin restricciones”.

La postura adoptada por la comisión refleja una breve declaración emitida por Golden Boy Promotions el domingo por la noche.

“Fredrick Lawson fue autorizado por un médico autorizado por la Comisión Atlética del Estado de Nevada para pelear el sábado por la noche. Todas las demás preguntas deben remitirse a la NSAC [Comisión Atlética del Estado de Nevada]”.

Los funcionarios del NSAC no estaban en condiciones de dar más detalles ya que el asunto está siendo explorado más a fondo.

Aún no se ha determinado el alcance de la investigación sobre las afirmaciones en línea de Weeks, incluso después de que la publicación fuera eliminada de las redes sociales. No se cree que el asunto se aborde durante la próxima reunión mensual de la comisión el 23 de enero, sino más bien como una audiencia separada si llega el caso.

Weeks, árbitro con licencia desde 1994 y alguna vez considerado uno de los principales funcionarios del deporte, anteriormente fue criticado por sus acciones en la pelea de peso superligero de la AMB Rolando Romero-Ismael Barroso.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter y recibe periódicamente periodismo legitimo del Boxeo y MMA en tu email

TELEVISION