CMB aborda sobre los hallazgos atípicos antidopaje reportados de Beterbiev

El CMB confirmó que todas las muestras realizadas al ruso Artur Beterbiev dieron como resultados negativos

REPORTE 12 de enero de 2024 NotiFight NotiFight
BeterbievSmithPesajeEyeoftheTiger-11
Artur Beterbiev. Eye of the Tiger

En medio de varios informes de prensa sobre los resultados de las pruebas antidopaje realizadas al campeón Artur Beterbiev en relación con su próxima defensa de su pelea mundial de peso semipesado del WBC contra Callum Smith, el organismo aclara la situación.

Dos muestras (una de orina y otra de sangre) recolectadas el 6 de diciembre de 2023 arrojaron "hallazgos atípicos" analíticos para 5b-androstanediol y hGH (hormonas de crecimiento humano). Un hallazgo atípico no es un resultado positivo para una sustancia prohibida.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) define un hallazgo atípico como "un informe de un laboratorio u otra entidad aprobada por la AMA que requiere una investigación adicional..." Eso es exactamente lo que la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA), que lo hizo en este caso como entidad que administra el Programa de Boxeo Limpio del WBC.

En respuesta a los hallazgos atípicos, la VADA ordenó inmediatamente pruebas antidopaje adicionales al campeón Beterbiev. Con ese fin, VADA hizo que se recolectaran muestras del Campeón Beterbiev el 15 de diciembre de 2023 (orina), el 21 de diciembre de 2023 (sangre y orina) y luego nuevamente el 3 de enero de 2024 (sangre).

Todas esas muestras arrojaron resultados absolutamente negativos. Matchroom, Top Rank, la Comisión de Quebec, todos los organismos sancionadores involucrados (WBC, FIB y OMB) y la Asociación de Comisiones de Boxeo (ABC) recibieron notificaciones de todos los resultados de las pruebas antidopaje realizadas por el campeón Beterbiev y, por lo tanto, de todos los procedimientos de seguimiento.

Es bien sabido que no hay forma de identificar de manera concluyente el origen de un hallazgo atípico. En el caso del 5b-androstanodiol, se ha informado que el hallazgo atípico puede deberse a la velocidad a la que el cuerpo de ciertas personas metaboliza compuestos naturales de tipo testosterona.

En el caso de la hGH, la AMA proporciona criterios específicos a sus laboratorios acreditados para informar los niveles de hGH como hallazgos atípicos o adversos. En el caso del campeón Beterbiev, el nivel de hGH detectado no cumplía los criterios de la WADA para un hallazgo adverso y, por lo tanto, constituye un hallazgo atípico.

Debido a que el origen de un hallazgo atípico es muy difícil de identificar, la AMA recomienda realizar más pruebas para monitorear cualquier variación anormal en los niveles de testosterona.

En el caso del campeón Beterbiev, las pruebas de seguimiento no sólo fueron negativas, sino que arrojaron niveles consistentes de testosterona sin ningún pico que pudiera haber sugerido una ingesta exógena de sustancias para mejorar el rendimiento. En resumen, el protocolo de pruebas del campeón Beterbiev y sus resultados sólo llevan a una conclusión: no hay resultados adversos. A la luz de las medidas de prueba tomadas y todos los resultados obtenidos, el WBC no ha tomado ni tomará ninguna acción adversa en este asunto.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter y recibe periódicamente periodismo legitimo del Boxeo y MMA en tu email

TELEVISION