Keita Kurihara noqueó a Froilan Saludar en Filipinas

RESULTADO 29 de enero de 2024 Hisao Adachi, Corresponsal Japón
Keita Kurihara
Keita Kurihara. PSN

El viernes 26 de enero en Cebú Convention Center de Nustar Resort Hotel &Casino de la ciudad de Cebú, Filipinas, hubo una función de boxeo bajo la copromoción del local  Omega Boxing Promotion cuyo presidente es Pio Paulo Castillo en asociación con la empresa  promotora japonesa con su sede en Tokio, Japón, Treasure Boxing Promotion cuyo presidente es el japonés ex campeón mundial superpluma (OMB) Masayuki Ito, de 33 años de edad. Esta velada boxística fue transmitida en vivo en línea por U-Next.

La pelea estelar fue a 12 rounds entre dos zurdos clasificados mundiales de peso minimosca en un combate eliminatorio para sacar el retador contra el monarca minimosca de la FIB, el mexicano Adrián “Gatito” Curiel y que el zurdo local puro cebuano #3FIB ranqueado mundial Cristian “The Bomb” Araneta (24-2/19KOs, de 28 años de edad y pertenece a Omega Boxing Gym) ganó por KOT en el primer round a su compatriota, el visitante desde Paranaque City de Metro Manila, el #8FIB clasificado mundial Arvin “Huracán” Magramo (17-2-1/11KOs, de 26 años de edad y pertenece a Flash Elorde Boxing Gym de la ciudad de Paranaque, Metro Manila).

En un duelo internacional nipo-filipino a 12 rounds por campeonato regional de la Federación de Boxeo de Oriente y de Pacifico afiliado al CMB (OPBF) de peso gallo,  el retador japonés ex campeón y #12CMB ranqueado mundial, el recio pegador Keita Kurihara (18-8-1/16KOs, de 31 años y pertenece a Ichiriki Boxing Gym de Tokio) se anotó una valiosa victoria  por KO a los 1:13 segundos del octavo round a costillas del púgil pinoy #8CMB clasificado mundial y hasta entonces monarca regional Froilan “The Sniper” Saludar (34-8-1/24KOs, de 34 años), quien fracasó en la primera defensa del título conquistado en octubre de 2023 en Tokio al imponerse por KOT en el mismísimo primer round al mismo Kurihara, quien es un atractivo boxeador de noquear o ser noqueado por título en juego.

En su antepenúltima pelea efectuada en julio de 2023 en la ciudad mexiquense Metepec de México, el filipino Froilan Saludar, quien fue retador mundial en 2018 en China por título mosca de la OMB frente el japones entonces monarca Sho Kimura por quien fue noqueado en el sexto round, sostuvo un combate fuera del título y  fue noqueado en el segundo round por el mexicano ex campeón mundial gallo y supergallo Luis “Pantera” Nery.

Froilan Saludar es un aguerrido pinoy combatiente que en diciembre de 2022 en Sydney, Australia, intercambio golpes con el australiano ex campeón mundial supermosca AMB, Andrew Moloney, ante quien perdió por decisión.

Saludar es hermano menor de Vic Saludar, el cual fue monarca mundial mínimo de la AMB y de la OMB.

En el ring de Cebú, Filipinas, esta fue una revancha directa entre ambos pugilistas seguida de la primera pelea efectuada en octubre de 2013 en Ariaken Arena de Tokio, en donde Froilan Saludar se corono nuevo campeón regional OPBF de peso gallo al liquidar por KOT en el primer round a Keita Kurihara.

Fue una batalla candente a muerte de coraje a coraje con agotamiento de fuerza psicosomática y finalmente Keita Kurihara se exprimió su cualidad batalladora hasta el último punto y se alzó con un triunfo a fuerza de su barreta y su espíritu combativo de morirse en la raya para sobrevivir a esta guerra de guantes de golpear o ser golpeado. 

Desde el primer round hasta el fin del combate, fue una pelea de estremecimiento. Desde el round inicial, Kurihara se lanzó al combate con todo de modo más determinado como nunca con lleno de inflexible corazón vengativo pese a todo en tanto que Saludar, anque cayo a la lona en el cuarto round por izquierda-derecha de Kurihara, se dedicaba a capear al encimoso peleador japones, a quien lanzaba golpes rudos.

La manera belicosa de siempre atacante de Kurihara fue impresionante para definir el destino de esta pelea a su favor que el desenlace de la pelea se produjo en el octavo round durante lo cual Saludar no pudo menos de ponerse únicamente a la defensiva ante descarga cerrada de golpes por parte del japones en los momentos de intercambio de golpes, aunque el filipino se oponía persistentemente soltando volados de la mano derecha al guerreo japones del ring. Ante el ataque general de Kurihara, Saludar se derribó agotadamente a la lona hasta la cuenta definitiva de 10 del árbitro en el octavo round.

Así fue la historia como Kurihara logro reconquistar el título perdido por KO en el primer round hace cuatro meses en Tokio a manos de Saludar, contra quien, hoy, logro cobrar venganza gracias a su mentalidad heroica de “!Nunca perderé en la revancha!” tomando una determinación extrema e irrevocable quemando las naves.

Después de la pelea, el flamante monarca regional Kurihara hace comento con las palabras siguientes que “Froilan Saludar es un corajudo peleador dotado de recia potencia en cuerpo y alma y que este filipino fue un rival durísimo para mí que durante la pelea, hubo los momentos en los que mi mentalidad combativa estuvo a punto de consumirse. Pero, me eche más ganas para sobrevivir a este duelo buscando una victoria pese a todo sin rendición psicosomática. En caso de que Saludar quiere otra pelea conmigo, yo aceptare su desafío para definir quién es quién entre nosotros”.

Cabe escribir que en esta ocasión con este lauro en Cebu, Filipinas, en su priemra pelea extranjera, Keita Kurihara fue capaz de haber podido llegar a ser campeon regional gallo de la OPBF(Federación de Boxeo de Oriente y de Pacifico) por cuarta vez.

Su primer reinado como rey regional gallo de la OPBF fue 2018 con una defensa titular hasta que perdió el título en enero de 2021 cuando fue derrotado por decisión técnica en el noveno round por el japonés Takuma Inoue, actual campeón mundial gallo de la AMB.

En su pelea de retorno al ring desde su derrota frente a Takuma Inoue, Kurihara obtuvo nuevamente la corona regional gallo de la OPBF al acabar por KO en el tercer round con el japones ex amateur Kazuki Nakajima en Tokio en 2021. 

Su segundo reinado como soberano regional gallo de la OPBF termino en 2022 cuando tuvo pifia en su primera defensa titular frente al japones Kai Chiba por quien fue noqueado en el duodécimo round.

En la revancha directa que se llevó a cabo después de seis meses, Kurihara se vengó de una afrenta en Kai Chiba, a quien noqueó técnicamente en el segundo round. Kurihara se proclamó monarca regional de la OPBF de peso gallo por la tercera vez en marzo de 2023.

En octubre de 2023 en Tokio, como entonces campeón regional gallo de la OPBF a calidad del entonces #3CMB, #4AMB ranqueado mundial Keita Kurihara se enfrentó a su retador filipino Saludar, ante quien perdió por KOT en el primer round fracasando en la primera defensa de su cetro regional.

En 2019 en Korakuen Hall de Tokio, Kurihara, entonces monarca regional gallo de la OPBF a casta del 9FIB clasificado mundial, se midió al  alto ranqueado mundial #4FIB de peso gallo, el tailandés Ponpitak Sukpraserd (Sukkasem Kietyongyuth), a quien ganó por KO en el Segundo round.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter y recibe periódicamente periodismo legitimo del Boxeo y MMA en tu email

TELEVISION