
El youtuber y boxeador estadounidense Jake Paul sueña con vencer a un dos veces campeón mundial de los pesos pesados, como el inglés Anthony Joshua
“Decirles a todos que me siento contento de probar mi inocencia, siempre he sido una persona limpia, un atleta limpio, creo que hay que estar en igualdad de circunstancias arriba del ring."
REPORTE02 de septiembre de 2025
NotiFight
El ex campeon mundial mexicano (tijuanense), Jaime Munguía, ya tiene vía libre para regresar al cuadrilátero, luego de que tanto la British Boxing Board of Control (BBBofC) como la UK Anti-Doping (UKAD) confirmaran que no habrá sanciones en su contra. De esta manera, el ex campeón mundial estaría listo para reaparecer en noviembre o diciembre.
La noticia fue revelada este martes durante la tradicional conferencia de prensa del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). En el marco del “Martes de Café”, el presidente del organismo, Mauricio Sulaimán, anunció oficialmente que Munguía queda exonerado del resultado adverso que había generado polémica semanas atrás.
“Jaime Munguía está totalmente libre y exonerado. No tiene ninguna sanción y podrá continuar su carrera sin obstáculos”, señaló Sulaimán, destacando la transparencia en el proceso de revisión.
Luego de una larga investigación desde su enfrentamiento con Giovanni Surace, el pasado mes de mayo, Jaime Munguía sostuvo que los suplementos que ingirió estaban contaminados, pero aclaró que no contenían ninguna sustancia destinada a mejorar su rendimiento sobre el ring.
El pugilista tijuanense expresó su satisfacción por el desenlace de este caso, asegurando que siempre ha sido un atleta limpio y que seguirá adelante con su carrera.
“Decirles a todos que me siento contento de probar mi inocencia, siempre he sido una persona limpia, un atleta limpio, creo que hay que estar en igualdad de circunstancias arriba del ring."
"Era muy penoso de que creyeran que había usado una sustancia ilegal para mejorar mi rendimiento. Solo decirles que los suplementos que salieron contaminados no es una sustancia ilegal ni mejora mi rendimiento físico, estoy muy contento de seguir adelante, vamos a seguir adelante con mi carrera, a buscar buenas peleas y vamos a ser campeones del CMB”.
En la misma reunión del Martes de Café, el promotor Fernando Beltrán ofreció detalles del proceso que permitió comprobar la inocencia de Munguía.

“Se hizo una inversión bastante fuerte para ir a los mejores laboratorios del mundo, se hizo la prueba de cabello, uña y se mandaron las pruebas a Francia para demostrar que no estaba en ningún ciclo, que había una contaminación en algún suplemento. Se mandaron todas las pruebas de todos los suplementos y cremas que utilizó durante la preparación, porque era alto en testosterona."
"Había un producto contaminado, fueron cuatro en total, afortunadamente se detectaron a tiempo y estamos en esa situación, hoy estamos aquí citados con el CMB”, explicó el promotor mexicano.
Nacido en Tijuana en 1996, Jaime Aarón Munguía Escobedo debutó como profesional en 2013 y rápidamente llamó la atención por su poder de puños y estilo ofensivo. Con apenas 21 años conquistó el campeonato mundial superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), tras derrotar de forma contundente al estadounidense Sadám Ali en mayo de 2018.
Defendió con éxito esa corona en cinco ocasiones frente a rivales como Liam Smith, Brandon Cook, Dennis Hogan, Patrick Allotey y Takeshi Inoue, consolidándose como uno de los jóvenes campeones más sólidos de la época. Posteriormente dio el salto a la división de peso medio, donde mantuvo su invicto ante oponentes como Gary O’Sullivan, Tureano Johnson y Gabriel Rosado, mostrando una evolución técnica en cada presentación.
En 2023, Munguía subió a la categoría de peso supermediano, enfrentándose a los mejores nombres de la división. Su choque contra Canelo Álvarez representó un punto culminante en su carrera, donde mostró gallardía frente al máximo exponente del boxeo mexicano. Aunque no logró la victoria, su desempeño confirmó que pertenece a la élite de las 168 libras.
Actualmente, Munguía ostenta un récord profesional de 43 victorias, 1 derrota y 34 nocauts, cifras que lo colocan como uno de los peleadores mexicanos más exitosos de su generación.
Con esta resolución, el peleador tijuanense podrá enfocarse nuevamente en su trayectoria. Su retorno antes de finalizar el año abre la puerta a nuevos retos y la posibilidad de reactivar conversaciones con rivales de primer nivel.
El regreso de Munguía representa un respiro para el boxeo mexicano, que aguardaba con expectativa el desenlace de su situación. Ahora, con el respaldo de las autoridades, de su promotor y del CMB, todo apunta a que uno de los nombres más importantes del pugilismo mexicano volverá al escenario internacional a finales de este año.

El youtuber y boxeador estadounidense Jake Paul sueña con vencer a un dos veces campeón mundial de los pesos pesados, como el inglés Anthony Joshua

Fury también dejó una amenaza directa en caso de que él y Joshua se enfrenten en el futuro "Si me cruzo contigo, te dejaré muerto", declaró el peso pesado

El joven invicto insistió en que el escenario ideal sería Los Ángeles para una pelea con Munguía y destacó el atractivo que tendría el combate para los aficionados

“Si puedo matarte, te mataré”, dijo el dos veces campeón mundial peso pesado, el inglés Anthony Joshua, al youtuber estadounidense Jake Paul

El youtuber y boxeador estadounidense Jake Paul sueña con vencer a un dos veces campeón mundial de los pesos pesados, como el inglés Anthony Joshua

Fury también dejó una amenaza directa en caso de que él y Joshua se enfrenten en el futuro "Si me cruzo contigo, te dejaré muerto", declaró el peso pesado

El joven invicto insistió en que el escenario ideal sería Los Ángeles para una pelea con Munguía y destacó el atractivo que tendría el combate para los aficionados

“Si puedo matarte, te mataré”, dijo el dos veces campeón mundial peso pesado, el inglés Anthony Joshua, al youtuber estadounidense Jake Paul

El combate de James “Jazza” Dickens contra Hayato Tsutsumi se canceló de la cartelera programada para el 27 de diciembre en Riad, Arabia Saudita

El organismo propuso reducir la tarifa de sanción del 3% al 0.6% tras la victoria de Crawford sobre Saúl Álvarez, con el objetivo de que retuviera el cinturón

Una victoria en suelo africano podría devolver a cualquiera de los dos a la conversación por combates de mayor envergadura en escenarios internacionales

"Por qué no hacerlo? Vamos a plantear esa oferta", dijo Joe Cordina, quien el sábado pasado brindó una sólida presentación para derrotar a Gabriel Flores Jr.

El título le fue restituido a Tsutsumi en noviembre, luego de que Antonio Vargas no pudiera cumplir con su compromiso obligatorio por la baratija AMB

Tim Tszyu regresa este miércoles para tratar de enderezar su carrera, que se ha visto manchada después de tres derrotas en sus últimos cuatro combates

Crawford ya había marcado un antes y un después en el boxeo moderno. Fue el primero en la historia en unificar todos los títulos mundiales en tres divisiones distintas

El australiano Tim Tszyu dominó sin problemas a Anthony Velázquez para conseguir segunda victoria en sus últimos cinco combates en el boxeo de paga

El japonés Seiya Tsutsumi superó al futuro miembro del Salón de la Fama Nonito Donaire y retiene el título gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB)



