• Login

Muere leyenda del boxeo brasileño Eder Jofre

image
NotiFight / Foto: Archivo / 2.October 2022

La leyenda del ring brasileño Eder Jofre, un ex campeón mundial de peso gallo y pluma, murió este domingo a los 86 años. Había estado hospitalizado desde marzo debido a una neumonía y murió debido a complicaciones de neumonía en su ciudad natal de São Paulo, Brasil, anunció su hija Andrea en Facebook.

“Comunico que hoy Éder Jofre nos dejó”, también confirmó el perfil oficial del expugilista en Instagram sin dar más detalles.

Jofre había sido el campeón mundial vivo de mayor edad en el momento de su muerte. Es la elección por consenso para el mejor boxeador de Brasil, y muchos lo consideran el mejor campeón de peso gallo de todos los tiempos.

Hijo del expugilista argentino José Aristides "Kid" Jofre (1907-1974), Éder se enfundó los guantes al ver la frustración de su padre, ya como entrenador, de no poder consagrar como campeón a un cuñado suyo y le prometió a su progenitor que nunca caería a la lona.

Jofre (72–2-4, 50 nocauts) se convirtió en profesional en 1957, luego de llegar a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos el año anterior. Ganó una versión del campeonato de peso gallo en 1960, noqueando a Eloy Sánchez en seis asaltos, y reinó hasta 1965, cuando perdió por decisión dividida ante Fighting Harada en Japón.

Se retiró al año siguiente después de perder otra decisión ante Harada, antes de regresar al ring tres años después. Jofre obtuvo otro campeonato mundial en 1973, derrotando a José Legra por decisión mayoritaria para ganar el título de peso pluma del CMB, antes de retirarse definitivamente en 1976.

Fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 1992, y sigue siendo una figura popular en el boxeo, viajando al extranjero tan recientemente como el año pasado, cuando hizo el viaje a California para ser incluido en el Salón de la Fama del Boxeo de la Costa Oeste.

Jofre, que se hizo vegetariano a los 20 años, atribuyó su longevidad a su estilo de vida saludable y activo, diciendo que evitaba fumar y beber.

Muchos lamentaron la pérdida en Brasil, que se había centrado en una elección presidencial polémica.