• Login

Canelo cierra telón de Convención CMB en México

image
Ludo Saenz Lorenzo-Luaces en Mexico y Fotos de Alma Montiel/WBC y de NotiFight / 18.November 2021

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB), presidido por el mexicano Mauricio Sulaimán, termino este jueves, con éxito, su 59 Convención Mundial Anual, que se desarrolló, por cuatro días, en el hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México, en México. 

Despues de varias premiaciones importantes y palabras finales del presidente Sulaiman, el “highlight” de la jornada fue la participación del gran campeón mexicano, Saul “Canelo” Alvarez, quien dio oficialmente por concluida este importante conclave del boxeo internacional, antes los mas de 900 delegados que se dieron cita, de todas partes de la orbe. 

NOTA EN DESARROLLO 

La jornada del pasado miércoles comenzó con una charla dictada por la doctora Margaret Goodman, directora de VADA (Agencia Voluntaria Antidopaje), quien explico el trabajo que realiza su agencia. 

El presidente de la NABF, Duane Ford, dio una conferencia sobre los criterios de puntuación. 

El Doctor Paul Wallace, presidente de la Junta Médica del CMB, rindió un completo informe médico, acompañado por el filipino Abraham Mitra y el doctor Ricardo Monreal, quien está en el Grupo de Trabajo de Boxeo Seguro del CMB. Monreal habló sobre el efecto a largo plazo de COVID en un boxeador. 

El doctor Arthif Daniel rindió una charla titulada "Salud dental para boxeadores profesionales". 

sobre la prevención de problemas dentales con chequeos bianuales y enfermedades dentales comunes como la enfermedad periodontal. El Dr. Daniel también enfatizó la importancia de una boquilla adecuada con boquillas hechas a la medida en lugar de boquillas de "hervir y morder". 

Mykola Kovalchuk, presidente de WBC Ucrania, presentó un recordatorio en video de la pasada convención mundial del CMB en Kiev, Ucrania. 

El juez y árbitro del CMB, Stephen Blea, hablo sobre los torneos de aficionados celebrados en Colorado. 

Joanna Aguilar recibió el premio “WBC Woman of the Year” por su trabajo durante la pandemia, ayudando a mantener las iniciativas del CMB. 

También, recibieron honores el vicepresidente Hocine Houichi, el doctor Marcos Arienti, Oksana Semenshina y el asesor legal Alberto León, quienes forman parte de la directiva CMB. 

El día de ayer martes, desde temprano y casi a la mitad de la tarde, se realizó la importante reunión del Comité de Clasificaciones, que fue presidido por el mismo presidente Sulaiman, quien fue asistido por el secretario Luis Medina, de México, y el del asesor legal Alberto Leon, de Panama. 

También, el martes, en la importante reunión de defensas obligatorias y peleas mandatorias, se aprobó que el campeón mundial unificado supermediano, el mexicano Saul “Canelo” Alvarez, suba de división para buscar el campeonato mundial crucero del CMB, en posesión de Ilunga Makabu. El manejador de Canelo, Eddy Reynoso, solicito esta oportunidad, para realizar la pelea en el próximo mes de mayo o junio. 

Ahora, el peso pesado Dillian Whyte es el retador obligatorio de la división. Pero, Whyte tiene que resolver problemas legales, antes que pueda competir. 

Evgeny Romanov es el retador mandatorio del campeón mundial bridger, el colombiano Oscar Rivas. 

El retador mandatorio al mundial crucero es Thabiso Mchunu. 

En la división de los semipesado, el retador obligatorio es Marcus Browne. 

El retador mandatorio de los supermedianos es David Benavides. 

Se ordeno una eliminatoria final para buscar el retador mandatorio de los medianos, entre los ex campeones mundiales, Jaime Munguia y Sergey Derevyanchenko. 

En los superwelters, Erickson Lubin, quien es el #1, se tiene que medir al ganador del duelo, entre el # 4 Sebastián Fundora y el # 2 Sergio García, para escoger al retador obligatorio del campeón, Jermell Charlo. 

En los welters, el # 9 Thulani Mbenge se enfrentará a Edward Skavinskiy y el ganador de esta pelea deberá medirse a Alexander Besputin, para sacar al retador mandatorio del campeón, Errol Spence Jr.. 

El retador mandatorio de los superligeros es José “Chon” Zepeda, quien eventualmente deberea tener una oportunidad ante el campeón, Josh Taylor. 

El campeón franquicia de los ligeros, Teófimo López, estará exponiendo su título ante George Kambosos, Jr. el próximo 27 de noviembre. El campeón Devin Haney defenderá ante Joseph Diaz el 4 de diciembre. Zaur Abdullaev se medira a Jorge Linares el 26 de febrero. 

En pluma el campeón Gary Russell tiene una defensa obligatoria ante Mark Magsayo y el ganador de esta pelea se medirá al mexicano Rey Vargas. 

El campeón súpergallo Brandon Figueroa se enfrentará al campeón de la OMB, Stephen Fulton, en duelo de unificación. Daniel Roman es el retador mandatorio. 

El campeón gallo Nonito Donaire estará realizando una defensa mandatoria ante Reymart Gaballo el próximo 11 de diciembre. 

El campeón supermosca Juan Francisco Estrada se medira al campeón mundial nicaraguense, Roman González, por el titulo franquicia. Srisaket Sor Rungvisai se medira a Carlos Cuadras por el título vacante. 

El campeón mosca Julio César Martínez revalidara su titulo ante el campeón interino McWilliams Arroyo este mismo viernes, 20 de noviembre. 

El campeón minimosca Masamichi Yabuki peleará una revancha directa contra Kenshiro Teraji. 

El campeón paja Panya Pradabsri tendrá una revancha con Wanheng Menayothin. 

Durante la reunión de la Junta de Gobernadores, el presidente Sulaimán, hizo una mención especial a los promotores y managers que han trabajado tan duro para mantener la actividad del boxeo en marcha y viable. 

La Dra. Marina Sheppard, de BoxRec, dio una charla informativa sobre su pagina web, que utilizan miles de personas a diario en el boxeo, comentando que el conocimiento es poder. La cantidad de peleas de aficionados al año se ha triplicado de cincuenta mil durante los últimos años. 

En cuanto a las suspensiones por lesión, el presidente del CMB, Mauricio Sulaiman, destacó que es muy importante que el peleador no entrene, ya que necesita un tiempo de recuperación adecuado. Abraham Mitra sugirió que se denomine período de descanso, en lugar de suspensión. 

La Dra. Eunice Rendón de México y Marcos Arienti de Argentina dieron una charla sobre el boxeo de los reclusos tras las rejas. Eunice explicó que el 95 por ciento de los involucrados en los programas de boxeo, logran vencer a las adicciones y a las drogas. El programa ha funcionado con éxito durante siete años. Y muchos de los que lo completan obtienen un empleo exitoso cuando son liberados. 

También, durante todo el día del martes y miércoles, se realizó un taller de oficiales del ring. 

Floyd Mayweather Jr. visito, el martes, las reuniones de clasificaciones y de oficiales, demostrando su su lealtad al primer organismo que le dio una oportunidad mundial, el CMB, en donde elogió a los promotores y manejadores, instándolos a seguir trabajando por el mejor deporte de todos. 

Floyd dijo con una sonrisa: “Siempre apoyaré el boxeo y defenderé a los peleadores. Gracias por mantener vivo nuestro deporte. Doy las gracias al WBC. Me convertí en campeón hace veinticuatro años, derrotando a Genaro Hernández, Dios los bendiga y descanse en paz. 

“El Cinturón Verde y Dorado no fue el primer campeonato del tío Roger, ¡pero fue el mío! Cuando era niño, solía sentarme en mi habitación en mi cama … y dije … un día. José Sulaiman creyó en mí y ahora Mauricio cree en mí y yo creo en el WBC. 

“Gracias a los promotores. Sigan con el buen trabajo “. 

Floyd exhortó a todos los oficiales de ring a ser justos con sus evaluaciones, señalando la gran responsabilidad que tienen en sus manos, pues las carreras de los peleadores son severamente afectadas con una mala decisión. 

Floyd agradeció lo que el boxeo le ha dado y comentó que ahora vive para servir al deporte que tanto le dio: “No estoy aquí para apoyar a nadie en específico, hablo en favor del boxeo y en hacer lo justo. Tenemos que trabajar juntos en beneficio de nuestros peleadores”. 

También Floyd Mayweather, comentó que el boxeo amateur es la base para triunfar como peleador profesional. Dijo que gracias al uso de caretas como peleador amateur pudo construir su más que brillante carrera profesional. “Debemos regresar al uso de caretas dentro del boxeo amateur, nuestros peleadores amateur deben estar mejor protegidos”. 

Floyd cerró su participación motivando a todos los oficiales de ring a seguir preparándose, mostrándoles su admiración y pidiendo que fueran justos y neutrales, con aquellos que suben al ring a exponer su vida. 

Durante la reunión de clasificaciones, el martes, varios premios fueron entregados a los grandes personajes del WBC. 

Mauro Betti, jefe del Comité Internacional del WBC, recibió el premio de Lealtad y Honor de manos del vicepresidente del WBC, Houcine Houichi. 

Oleksandr Gvozdk, ahora retirado, es un exitoso hombre de negocios.  Le entregó su premio Duane Ford. Adonis Stevenson se está recuperando constantemente de las lesiones que sufrió en su pelea, no pudo asistir debido a una falla en el pasaporte. Oleksandr le deseó lo mejor. 

Luego fue el turno de Ilunga Makabu, el campeón de peso crucero del WBC, cuarenta y cinco años después del Rumble in the Jungle, devolviendo el orgullo República Demócratica del Congo. 

Al recibir su premio, Ilunga agradeció al WBC, a su entrenador, al presidente del Congo y a Dios. 

Resplandeciente con una camiseta negra del WBC, Oscar Rivas recibió su premio y también reconoció al altamente competitivo Ryan Rozicki, quien subió del peso crucero en poco tiempo para pelear contra él por el nuevo título del WBC de peso Bridger. 

Ryan ha subido de quince a diez en el rankin de peso crucero por voto de los gobernadores del WBC.