Matt Brown critica actuación de Khamzat Chimaev en UFC 319: Aburrido

Khamzat Chimaev logró 12 derribos, acumuló más de 21 minutos de control y conectó la impresionante cantidad de 529 golpes, pero no finalizó a DDP.

MMA20 de agosto de 2025Jonathan ReyesJonathan Reyes
Chimaev se someterá a cirujía, espera regresar en UFC 300
Khamzt Chimaev / UFC. El nuevo campeón de peso medio de la UFC tras su victoria en UFC 319.

Khamzat Chimaev dominó por completo en su victoria sobre Dricus du Plessis y se convirtió en el nuevo campeón mundial de la división de peso mediano en el UFC 319. 

Sin embargo, también enfrentó críticas por no tomar más riesgos y, en cambio, confiar principalmente en su lucha para conseguir derribos y controlar el tiempo para sumar puntos en las tarjetas de los jueces y así ganar la pelea.

Durante la pelea de 25 minutos, Chimaev logró 12 derribos, acumuló más de 21 minutos de control y conectó la impresionante cantidad de 529 golpes. Finalmente, ganó por una decisión unánime, pero Chimaev solo amenazó con la posibilidad de terminar la pelea un par de veces, especialmente cuando tenía a du Plessis en posición de crucifijo mientras le propinaba una lluvia de golpes y codazos.

La leyenda de UFC Matt Brown, quien estuvo en el centro de las peleas en Chicago, coincide en que Chimaev no ofreció precisamente la actuación más emocionante, pero tampoco la tuvo uno de los campeones más condecorados de la historia de las MMA, considerado uno de los más grandes de todos los tiempos.

“Era aburrido”, dijo Brown en el último episodio de The Fighter vs. The Writer. “[Georges St-Pierre] tuvo muchas peleas aburridas. Pero no hablamos de lo aburrido que era GSP, ¿verdad? Hablamos de lo dominante que era. Ese es el juego que estamos jugando. No se le puede quitar nada a Khamzat por lo que hizo. Es genial verlo desarrollarse.

“Creo que vemos a muchos de estos luchadores llegar a las MMA… vemos luchadores que se creen golpeadores. Creo que Khamzat pasó por esa fase un poco con [Gilbert] Burns y [Kamaru] Usman y luego pensó: ‘Espera un momento, soy el mejor luchador aquí, ¿qué estoy haciendo?’. Y volvió a la carga. Consiguió un campeonato gracias a eso”.

Puede que no haya sido la actuación más memorable, pero Brown también reconoce que la lucha libre y los derribos son parte de las MMA, algo que Chimaev utilizó con tanta eficacia.

“Jon [Jones] tuvo peleas aburridas. GSP tuvo peleas aburridas. [Matt] Hughes tuvo peleas aburridas”, dijo Brown. “La mayoría de los campeones tienen peleas aburridas, es parte del juego. No puedes esperar tener peleas emocionantes siempre y ser un campeón de toda la vida. No es una buena estrategia para competir, especialmente cuando tienes la opción de derribar a los oponentes.

“Esto no es GLORY. Esto no es el Estadio Lumpinee. Tienes la opción de derribar a un oponente, controlarlo, ponerlo de espaldas y no permitir que te ponga en riesgo”.

Chimaev inmovilizó a du Plessis en el crucifijo en varias ocasiones, donde probablemente infligió el mayor castigo, pero no logró la finalización. También vio la oportunidad de intentar la sumisión, pero Chimaev claramente valoró inmovilizar a du Plessis en el suelo antes que arriesgar la posición.

Dana White califica de atroz a jueces y referis de UFC 307Dana White reacciona a estelar de UFC 319: No lo vi venir, pero tampoco me sorprendió

Dicho esto, Brown entiende el argumento de que Chimaev optó por lo seguro después de derribar a du Plessis repetidamente, pero sin amenazar realmente con un final.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter y recibe periódicamente periodismo legitimo del Boxeo y MMA en tu email

TELEVISION