• Login

IBA responde a la declaración del COI por excluir la boxeo

image
Prensa IBA / 8.December 2022

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) señala que ha estado lidiando con importantes problemas de gobernanza que, de hecho, son una carga del liderazgo anterior, a saber, el ex presidente de AIBA, Ching-Kuo Wu, quien fue miembro del COI desde 1988, miembro del Comité Ejecutivo del COI y candidato presidencial del COI en 2013.

La corrupción, la manipulación en el campo de juego y la mala gestión son, por nombrar algunos, entre el legado contaminado que dejó el régimen de Wu para el liderazgo actual. Todas estas acciones pasadas jugaron un papel en la deuda multimillonaria que amenazó la sostenibilidad financiera y el futuro de la organización.

Seguimos siendo castigados por una cultura de corrupción que fue creada y alimentada por algunos de los altos mandos del COI. Esta cultura de corrupción se desarrolló con el tiempo y solucionarlo llevará tiempo para hacerlo bien, lo cual ha estado en curso durante más de 2 años.

Al analizar la fuente de todos los problemas del pasado, queda claro que el miembro del COI, CK Wu, ha causado estos problemas en el organismo rector del boxeo. Durante dos años, la IBA ha estado luchando contra el sistema orquestado por CK Wu y su equipo, tratando de limpiar la casa y devolverle al boxeo la grandeza que se merece. Ahora, el boxeo está bajo un ataque directo y todas las partes interesadas de la IBA, sus atletas, están listos para ponerse de pie y defender el boxeo.

No aceptaremos esta retórica artificial de divide y vencerás que de alguna manera la IBA y los atletas están separados, simplemente no es cierto y cualquier ataque a la IBA es un ataque directo a las partes interesadas de nuestro deporte, los atletas. Las sanciones a la IBA son sanciones a sus boxeadores, ya que somos inseparables. Existe una unidad dentro de la Familia IBA, y los atletas claramente apoyan cómo está mejorando el organismo rector de su deporte.

IBA quisiera abordar cada una de las "áreas de preocupación" mencionadas.

GOBERNANCIA*. Se invitó al grupo del Prof. Dr. Ulrich Haas a implementar las mejores prácticas de gobernanza en IBA, y se completó en su totalidad. La IBA eligió una nueva Junta Directiva e involucró a los atletas en todos los procesos. La Constitución de la IBA fue enmendada de acuerdo con los más altos estándares de gobernanza. El Congreso de la IBA otorgó un crédito de confianza al liderazgo actual, que fue elegido democráticamente, le gustaran o no al COI las personas. Destaca que el COI ha optado por no revisar ni reconocer el trabajo del Prof. Dr. Haas.

FINANZAS. La IBA cerró una importante deuda acumulada por el régimen de CK Wu y aseguró su sostenibilidad, así como la de las Confederaciones y Federaciones Nacionales. IBA cuenta con financiamiento suficiente para asegurar su pronta labor, así como su constante apoyo a sus grupos de interés. El COI bloqueó el dinero generado por nuestro deporte y sus atletas en los Juegos Olímpicos, y no tuvimos otra opción que buscar patrocinadores. El COI crea un problema para cada solución que brindamos. IBA ha asegurado un nuevo patrocinador de Australia, que ha firmado un contrato de 6 años con la organización. Por primera vez, la IBA ha asignado más de 8 millones de dólares para el premio en metálico durante los últimos dos años. También hemos asegurado el fondo de premios para los dos Campeonatos Mundiales más importantes en 2023.

ARBITRAJE Y JUZGAMIENTO. El profesor Richard McLaren ha hecho grandes avances en la investigación de antecedentes de los oficiales de la IBA, y el mejor experto internacional ha demostrado que se logra la integridad deportiva de la IBA. No hubo errores de Árbitros y Jueces (R&J) en ninguno de los Campeonatos Mundiales de Boxeo de la IBA y otros eventos sancionados por la IBA, ya que participaron los mejores árbitros y jueces. El COI ha recibido todos estos informes y esperamos ansiosamente su reconocimiento de estos informes por parte del equipo del profesor McLaren.

Negar el hecho del progreso significativo de IBA es simplemente un error flagrante al no reconocer la verdad del asunto. IBA no está creando una imagen de relaciones públicas que no existe; de hecho, simplemente estamos comunicando nuestro progreso y los pasos hacia él. No reconocerlo, plantea la justa pregunta de por qué. Todas las críticas del COI se hacen para desacreditar a los principales expertos que han trabajado en los informes e investigaciones anteriores dentro del movimiento olímpico, lo cual es deplorable.

Ahora nos vemos obligados a pedir públicamente detalles sobre qué deficiencias en la gobernanza saciarán la continua sed del COI de perseguir a nuestra organización y a sus atletas. De hecho, la Carta Olímpica** no dice que la nacionalidad de esa persona deba impedirles poder servir democráticamente a su organización. Los valores y los derechos humanos no son una opción “a la carta” donde seleccionamos y elegimos quién los recibe y quién no.

La IBA está abierta al diálogo y la orientación y reitera su pleno apoyo a sus atletas y entrenadores, así como a las Federaciones Nacionales. Hemos construido una base para un futuro estable y continuaremos haciendo todo lo posible para garantizar que nuestros atletas tengan un hogar en nuestra familia del boxeo y en los Juegos Olímpicos.

Estos son los hechos de IBA. La IBA espera recibir los hechos del COI en términos de lo que no ha sido logrado por IBA para evitar cualquier ambigüedad en el PR del COI.

______

*Puede leer la información completa sobre las reformas de gobernanza de la IBA a continuación:

Junio de 2021. La Junta de la IBA decidió nombrar un grupo de expertos independientes (el Grupo de Reforma de la Gobernanza - "GRG") presidido por el prof. Ulrich Haas para evaluar la gobernanza de IBA, elaborar recomendaciones y ayudar en la implementación de dichas recomendaciones. El GRG emitió sus recomendaciones para reformar la gobernanza de la IBA el 15 de noviembre de 2021. Las Recomendaciones fueron adoptadas por la Junta el 26 de noviembre de 2021 y por el Congreso de la IBA el 12 de diciembre de 2021. A partir de diciembre de 2021, el GRG acompañó, supervisó y asesoró a la IBA en varios pasos para implementar las Recomendaciones. GRG asistió a diferentes eventos de la IBA, incluido el Congreso de la IBA en Estambul en mayo de 2022 y la reunión de la Junta de la IBA. El 25 de agosto de 2022, GRG emitió su informe sobre la implementación de las Recomendaciones, según el cual la mayoría de las recomendaciones ya están implementadas o en proceso.

Julio de 2021. El informe de ASOIF clasifica la estructura de gobierno de IBA de manera destacada en el Grupo A2. El COI ha reconocido en su carta del 14 de septiembre de 2021 que el proceso de reforma emprendido por AIBA es “un paso adelante en la dirección de una mejor gobernanza, que se ilustra en los resultados de la encuesta de ASOIF”.

Diciembre de 2021. El Congreso Extraordinario de la IBA aprobó por unanimidad una nueva Constitución que estableció las bases legales para la implementación de las reformas propuestas por GRG.

Octubre 2021 – Mayo 2022. Renovación de los Presidentes de las 5 (cinco) Confederaciones Continentales. El Comité de Ética de la IBA realizó verificaciones de antecedentes de los candidatos para garantizar que cumplieran con los criterios de elegibilidad.

Mayo 2022. Elegida nueva Junta Directiva. 13 de 18 directores (70%) son nuevos miembros del Directorio. De acuerdo con la recomendación de GRG, no hay en la Junta actual ningún miembro de la Junta que haya hecho su carrera dentro de la IBA predominantemente durante las eras de los ex presidentes Ching-Kuo Wu y/o Gafur Rahimov.

Enero – diciembre de 2022. Todos los candidatos a los órganos rectores de la IBA y los comités aprobaron el proceso de investigación realizado por la Unidad de Integridad de BIIU. La firma de investigación independiente (Genius Sport) apoyó a la Unidad de Integridad de BIIU en este proceso, entrevistando a los candidatos, investigando sus antecedentes y proporcionando un informe detallado.

La Junta Directiva participa activamente en el gobierno de manera permanente. Se celebraron 8 reuniones de la Junta en 2021 y 10 reuniones de la Junta en 2022. Este es un aumento significativo del número de reuniones en comparación con años anteriores, p. desde 2008 hasta 2017 hubo solo 1 reunión por año, 6 en 2019 y 3 en 2020. Solo en la crisis del año 2018 (cuando la organización hizo muchos intentos de retirar al presidente Gafur Rahimov) la IBA tuvo una cantidad comparable de reuniones: 9.

Todas las regulaciones de IBA han sido renovadas durante 2021-2022. No existe ninguna regulación vigente del pasado.

Los observadores independientes asisten a los Congresos de la IBA. En mayo de 2022, el representante de GRG se presentó en el Congreso Electivo Extraordinario en Estambul, y en septiembre de 2022, el Prof. McLaren se presentó en el Congreso Extraordinario en Ereván.

** La Carta Olímpica

Huelga decir que si alguna decisión está motivada por problemas con individuos, entonces iría en contra de la Carta Olímpica, cuyos principios fundamentales 5 y 6 establecen que:

“5. Reconociendo que el deporte ocurre en el marco de la sociedad, las organizaciones deportivas dentro del Movimiento Olímpico deberán aplicar la neutralidad política (…) determinando la estructura y el gobierno de sus organizaciones (…)” y

“6. El disfrute de los derechos y libertades establecidos en esta Carta Olímpica se garantizará sin discriminación de ningún tipo, como raza, color, sexo, orientación sexual, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento. u otro estado”.

Además, de conformidad con el artículo 2.5 establece que: “(…). El papel del COI es: (…) tomar medidas para fortalecer la unidad del Movimiento Olímpico, proteger su independencia, mantener y promover su neutralidad política y preservar la autonomía del deporte.”