• Login

Mark Magsayo destrono a Russell en Atlantic City

image
NotiFight y Fotos de Amanda Westcott/SHOWTIME / 23.January 2022

El filipino Mark Magsayo derroto, por decisión mayoritaria en doce asaltos, al campeón Gary Russell Jr., para conquistar el mundial pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), este sábado, en Atlantic City, New Jersey.

“Este es mi sueño hecho realidad”, dijo Magsayo. “Desde que era niño, este era mi sueño. Estoy muy orgulloso de ser un campeón ahora. Muchas gracias a los fans filipinos por el apoyo”. 

Protegido de la leyenda filipina Manny Pacquiao, Magsayo (24-0, 16 KO) pudo poner fin al reinado del campeón mundial masculino más largo del boxeo al derrotar a Russell (31-2, 18 KO) en 12 reñidos asaltos. 

Magsayo pudo usar su ventaja de tamaño para apoyarse en Russell durante toda la pelea y se benefició de una aparente lesión en el hombro derecho de Russell que se hizo perceptible en el cuarto asalto. 

“Creo que tengo un tendón desgarrado en el hombro derecho”, dijo Russell. “No he competido en casi dos años. Esto es lo que hacen los verdaderos campeones. Quería subir al ring y mostrar mi superioridad sin importar la lesión.” 

“Me lastimé el hombro hace unas dos semanas”, continuó Russell. “Pero continué con la pelea porque soy un verdadero campeón y esto es lo que hacen los guerreros. Voy a pelear sin importar cuál sea la situación. Me niego a no competir y mostrar mis habilidades a mis fanáticos y a las personas que vinieron a mostrar apoyo y amor. Por favor crea que volveré. Todavía quiero estas peleas”. 

“Sabía que estaba herido en la cuarta asalto”, dijo Magsayo. “Lo aproveché porque solo estaba usando una mano. Esta fue mi oportunidad de seguir adelante. Mi entrenador me decía que usara buenas combinaciones y siguiera adelante. Dijo que esta es tu oportunidad de convertirte en un campeón y ahora yo soy un campeón”. 

Russell pareció lesionarse el hombro al lanzar un derechazo corto e inmediatamente hizo una mueca de dolor y se retiró de la acción. Russell pudo reajustar su plan de juego y tuvo éxito centrándose únicamente en las variaciones de su mano izquierda. Disminuyó la velocidad de la acción y conectó una serie de golpes limpios para mantener a raya a Magsayo en una demostración de liderazgo en el ring, pero no fue suficiente para ganarse a los jueces. 

Magsayo, entrenado por Freddie Roach, pudo acertar el 41 % de sus golpes de poder en la competencia, una mejora significativa con respecto al 28 % del clip al que habían conectado los ocho oponentes anteriores de Russell, según CompuBox. Russell se limitó a solo 64 jabs lanzados y fue superado por 150 a 69. 

Magsayo continuó ejerciendo presión en las asaltos posteriores y pudo llevar esa actividad a la victoria, incluido un ataque que casi derribó a Russell al final de la asalto 10, emocionando a los fanáticos filipinos presentes. 

Al final de los 12 asaltos, Magsayo superó la decisión en las tarjetas de los jueces con un puntaje de 114-114 anulado por dos jueces que vieron la pelea 115-113 para Magsayo. Después de la pelea, Russell indicó que creía que todavía ganó la pelea, mientras que Magsayo dejó abierta la posibilidad de una revancha. 

“Creí en mi conjunto de habilidades y en lo que aporto al ring”, dijo Russell. “Sentí que todavía gané la pelea para ser honesto. Diablos, sí, quiero una revancha. ¿Querría una revancha? Esa es la pregunta." 

“Depende de mi equipo de promoción”, dijo Magsayo cuando se le preguntó sobre una posible revancha. “Pero estoy dispuesto a pelear con cualquiera. ¡Soy el campeón ahora!” 

En la misma función, el superligero boricua Subriel Matías derroto, por nocaut técnico en el noveno asalto, a Petros Ananyan, en un duelo de revancha. 

Subriel Matías (18-1, 18 KOs) se anotó el nocaut técnico, cuando derribo a Petros Ananyan (16-3-2, 7 KOs), al final del noveno round, lo que provocó al árbitro para detener la pelea, a sugerencia del médico de primera fila, entre asaltos. 

También, el contendiente Tugstsogt Nyambayar (12-2-1, 9 KOs) termino empatando, por decisión dividida en diez asaltos, con Sakaria Lukas (25-1-1, 17 KOs), en un duelo de pesos plumas.